Enlaces para accesibilidad

Encuentros, detenciones, deportación acelerada: así funciona el control fronterizo en EEUU


Los migrantes esperan cerca del muro fronterizo después de cruzar el río Bravo con la intención de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, visto desde Ciudad Juárez, México, el 14 de abril de 2023.
Los migrantes esperan cerca del muro fronterizo después de cruzar el río Bravo con la intención de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, visto desde Ciudad Juárez, México, el 14 de abril de 2023.

Estados Unidos refuerza el control de sus fronteras ante el inminente final del Título 42 ¿Cómo manejan las autoridades migratorias los términos para detener, expulsar y deportar de manera acelerada a los inmigrantes no aceptados? La Voz de América lo explica.

Se aproxima el fin del Título 42, que vence el 11 de mayo, una herramienta sanitaria que permitía a las autoridades de Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes a su país de origen o a las ciudades fronterizas mexicanas, negándoles así la oportunidad de solicitar asilo.

Con el final del Título 42 y los meses de verano acercándose, se espera un aumento en los encuentros con migrantes.

Anticipándose a más encuentros en la frontera entre Estados Unidos y México, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo recientemente que la Administración Biden anunciará cambios respecto a esa política.

Mayorkas no proporcionó detalles, pero dijo que los centros de detención de inmigrantes tendrán más camas disponibles para albergar a los inmigrantes que enfrentan la deportación.

Los funcionarios de inmigración de EEUU reportaron más de 2 millones de encuentros de migrantes a lo largo de las fronteras estadounidenses de todo el país en el año fiscal 2022. Los expertos dicen que la gran cantidad de encuentros es el resultado de repetidos intentos de entrada debido al Título 42.

La cohorte más grande de llegadas y expulsiones de inmigrantes en el año fiscal 2022 fueron adultos solteros. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), regularmente publica datos de control fronterizo para explicar lo que está sucediendo. Esto incluye aprehensiones, encuentros y remociones, entre otras acciones.

Pero, ¿qué significan esos términos?

Aprensiones

El CBP define una detención como "el control físico o la detención temporal de una persona que no se encuentra legalmente en Estados Unidos, lo que puede o no resultar en un arresto".

Los migrantes, a menudo en grandes grupos familiares, que cruzan las fronteras de EEUU al margen de los puertos de entrada oficiales y que solicitan asilo son detenidos temporalmente y, finalmente, expulsados del país hacia sus lugares de origen.

En sus informes mensuales anteriores a marzo de 2020, el CBP enumeró las detenciones individualmente. Pero después de marzo de 2020, cuando la Administración Trump impuso la orden de salud del Título 42, el CBP creó una nueva categoría llamada "encuentros", que combinaba detenciones y expulsiones.

Encuentros

Los migrantes que son detenidos y expulsados del país o que fueron detenidos pero se les permitió pasar por procedimientos de deportación de rutina, que incluyen solicitar asilo mientras estaban en EEUU, se clasifican como encuentros.

César Cuauhtémoc García Hernández, profesor de la Facultad de Derecho Moritz de la Universidad Estatal de Ohio y experto en estudios migratorios, explicó a la Voz de América que las aprehensiones son un tipo de encuentro.

“Cuando alguien, por ejemplo, se presenta en un puerto de entrada solicitando admisión a Estados Unidos, y luego lo rechazan porque es inadmisible, eso cuenta como un encuentro”, dijo.

Explicó que los migrantes que fueron expulsados bajo el Título 42 pueden ser detectados varias veces y, consecuentemente, contarse cada vez.

Expulsiones

Los migrantes expulsados del país después de haber sido detenidos en la frontera según el Título 42 son llevados al puerto de entrada más cercano a donde ingresaron y son enviados de regreso al otro lado de la frontera. La expulsión no es lo mismo que la deportación, que es un proceso legal. Una expulsión puede llevar horas o, a lo sumo, días.

Remociones aceleradas

Este proceso otorga a los oficiales de inmigración el poder de deportar a ciertos no ciudadanos de manera rápida y eficiente sin una audiencia ante un juez de inmigración de EEUU.

Las deportaciones aceleradas pueden aplicarse a los migrantes mientras son procesados en un puerto de entrada, o si han ingresado ilegalmente a Estados Unidos, o si no pueden demostrar que han estado en el país durante al menos dos años. La directriz también puede aplicarse a los inmigrantes que han cometido fraude o tergiversación.

Los oficiales de inmigración pueden aplicar la deportación acelerada a las personas que ingresaron a EEUU sin autorización y fueron encontradas dentro de las 100 millas de las fronteras mexicanas o canadienses y detenidas dentro de las dos semanas posteriores a su llegada a EEUU.

Deportaciones

En un proceso de deportación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (USCIS) señala formalmente a un no ciudadano como "deportable". Las personas que se encuentran en proceso de deportación tienen derecho a representación legal y derecho a presentar un caso ante un juez de inmigración, quien decidirá si dicta una orden de salida.

¿Volveremos a usar el Título 8?

No. Incluso durante la pandemia, el Título 8 siempre estuvo vigente en cualquier frontera de EEUU.

El Título 8 es el código federal de leyes que se ocupan de la inmigración, y aquellos que llegan a la frontera sin documentos o intentan ingresar entre puertos de entrada pueden ser expulsados sin que un tribunal de inmigración decida su caso.

Pero en previsión del 11 de mayo al final del Título 42, la Administración Biden comenzó a probar una evaluación de asilo más rápida para los migrantes detenidos que cruzan a EEUU sin autorización.

Aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados rápidamente a través de un proceso conocido como expulsión acelerada bajo la autoridad del Título 8.

Sin embargo, si un migrante quiere solicitar asilo, un oficial de asilo lo entrevista antes de la remoción, deportación o el otorgamiento de autorización para ingresar a EEUU para continuar con el proceso de asilo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG