Enlaces para accesibilidad

Experto: las encuestas van a cambiar antes de las elecciones


Un experto dijo a la Voz de América que las cifras de las encuestas todavía pueden cambiar de aquí a la elección de noviembre.
Un experto dijo a la Voz de América que las cifras de las encuestas todavía pueden cambiar de aquí a la elección de noviembre.

Donald Trump se ha acercado bastante a Hillary Clinton en las encuestas, pero los próximos debates van a resultar ser cruciales.

Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones, y aunque la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, mantiene una ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, en la mayoría de las encuestas nacionales, las posibilidades de que Trump gane pueden estar aumentando.

Un experto dijo a la Voz de América que las cifras de las encuestas todavía pueden cambiar de aquí a la elección de noviembre.

Hace solo unas semanas, eso parecía imposible. Trump se vio enfrascado en una serie de controversias de su propia hechura que le costaron una fuerte caída en la opinión pública. Pero desde entonces, el magnate republicano ha ganado algunos puntos en los estados mas peleados, de acuerdo al experto Tim Malloy, director asistente de los sondeos de la Universidad Quinnipiac, quien habló con la VOA via Skype.

“Cuando uno ve Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania y Ohio tan reñidos, estos son los estados que los candidatos necesitan ganar", dice Mallyo. "Y si… en una carrera de caballos hoy, quien sabe quién pueda ganar la elección. Así que los votantes deben darse cuenta que esta es una lucha muy reñida —con candidatos volátiles, con candidatos polarizadores —y ésta puede cambiar literalmente en un día", añade.

Ambos candidatos tienen fuertes bases, pero muchos votantes siguen indecisos. Malloy dice que los próximos debates, especialmente el primero del 26 de septiembre, les ayudará tomar decisiones.

“Nos preguntamos quién sería mejor para manejar las armas nucleares, quien manejaría mejor una crisis internacional. La inmigración —esos son los grandes temas, los temas decisivos”, asegura Malloy.

“¿Quién va a proveer lo que tu familia necesite y quién te protege? Esos son los importantes, a los que la gente debe poner atención, pero al final de cuentas serán los debates”, agrega.

Según Malloy, las encuestas son solo indicadores a corto plazo de adónde se dirigen las campañas. La tendencia a observar, según Malloy, es si Trump puede conseguir mejorar el apoyo de las mujeres, los negros y los hispanos, o si Clinton tiene éxito en mantenerlo a raya.

XS
SM
MD
LG