Enlaces para accesibilidad

Día Mundial de la Radio


Mirta Lourenco, jefa de comunicación e información de la UNESCO afirmó que las nuevas tecnologías han beneficiado a la radio.
Mirta Lourenco, jefa de comunicación e información de la UNESCO afirmó que las nuevas tecnologías han beneficiado a la radio.

Este miércoles 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio instituido por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los locutores y trabajadores de la radio tienen un día especial que celebrar.

Según la UNESCO, con sede en París, se trata de un día destinado a celebrar la radio como medio de comunicación, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas.

La UNESCO documentó la importancia de este día en su página web: clic

Mirta Lourenco, jefa de comunicación e información de la UNESCO, dijo a la Voz de América que el propósito es reflexionar sobre la radio y el alcance que aún sigue teniendo. “Sigue siendo el medio de más bajo costo y que llega a la mayor cantidad de gente posible en el mundo”, indicó.

Lourenco también se refirió a cómo el advenimiento de nuevas tecnologías ha beneficiado a la radio. Al respecto señaló que “las redes sociales como Facebook, las tabletas, los teléfonos inteligentes realmente no han podido relegar la radio a un segundo plano ni a un tercer plano. Al contrario, la radio se universalizó gracias a las nuevas tecnologías”.

Sin embargo, Lourenco dice que sigue habiendo desafíos a la radio, pero en otras áreas, como en la de la seguridad de los periodistas de emisoras locales.

Lourenco indicó que “Hemos visto esta semana el asesinato de Marcelino Vázquez, en Paraguay. Él era el director de una radio local. Esto es más frecuente de lo que por ahí se sabe. La radio local tiene esta particularidad, estar tratando temas que afectan a la localidad”.

La UNESCO alienta a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio organizando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación y el público.
XS
SM
MD
LG