Enlaces para accesibilidad

Banda de rock italiana regresa a Roma con premio europeo y polémica sobre drogas


Damiano David, al centro, rocía de champaña a Thomas Taggi, Victoria de Angelisa y Ethan Torchio, en conferencia de prensa al regresar a Roma.
Damiano David, al centro, rocía de champaña a Thomas Taggi, Victoria de Angelisa y Ethan Torchio, en conferencia de prensa al regresar a Roma.

La banda de rock italiana, Maneskin, logró alzarse con el primer lugar del concurso musical de Eurovision. Pero su retorno a Roma fue marcado por una controversia sobre si el cantante principal había usado cocaína durante la presentación.

La banda de glam rock italiana que ganó el Festival de Eurovisión regresó a casa el domingo ante la adulación de los fanáticos, las felicitaciones del gobierno, y tanta especulación sobre si el cantante principal había inhalado cocaína durante el programa que prometió hacerse una prueba de drogas.

"Queremos acabar con los rumores", dijo el cantante principal de Maneskin, Damiano David, a los periodistas en el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma cuando la banda llegaba a casa después de su victoria en Rotterdam, Holanda.

Los rumores se difundieron en las redes sociales después de que se viera a David inclinado sobre una mesa durante la transmisión televisiva en vivo del sábado por la noche. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa posterior a la victoria si había inhalado cocaína, David dijo que no usa drogas y que se había inclinado porque otro miembro de la banda había roto un vaso a sus pies.

Eurovisión confirmó que se encontraron vidrios rotos debajo de la mesa en cuestión, pero anunció que David había ofrecido realizarse la prueba, que está programada para el lunes.

En Italia, el tema de las drogas no estropeó los elogios que emanaron del establecimiento italiano el domingo por la victoria de Maneskin, una banda de glam rock que comenzó a tocar en la calle principal de compras de Roma.

Su victoria le dio a Italia un impulso muy necesario después de un año terrible como uno de los países más afectados por el coronavirus y traerá la competencia del próximo año al lugar donde comenzaron los concursos de canciones europeos.

La banda fue la favorita de los corredores de apuestas al llegar a la final de Eurovisión y selló la victoria el domingo temprano con el voto popular más alto en el festival anual de canciones, enormemente entretenido.

"¡Estamos locos!", tuitearon Las Galerías Uffizi de Florencia, haciéndose eco de la letra de la canción ganadora de Maneskin, junto con una imagen de una Medusa de Caravaggio y el hashtag #Uffizirock.

Maneskin, que en danés significa "moonlight" y un tributo a la ascendencia danesa de la bajista Victoria De Angelis, ganó con un total de 529 puntos. Francia ocupó el segundo lugar, mientras que Suiza, que lideró después de la votación de los jurados nacionales, terminó tercero.

"Es asombroso. Es asombroso", dijeron los miembros de la banda cuando bajaron del avión y fueron recibidos por un grupo de reporteros afuera del área de reclamo de equipaje.

De Angelis dijo que la banda estaba conmocionada por las acusaciones de uso de drogas, que se hicieron eco particularmente fuerte en Francia. Agregó que la banda quiere dejar atrás la controversia porque el uso de drogas va en contra de su espíritu y mensaje.

"Estamos totalmente en contra de la cocaína y el uso de drogas y nunca lo hubiéramos hecho, por supuesto, así que nos escandaliza que mucha gente crea esto", dijo.

La banda comenzó a tocar en Via del Corso, la principal vía comercial del centro de Roma. Sus actuaciones rudimentarias frente a una zapatería Geox estaban muy lejos de la extravagancia exagerada y llamativa del sábado por la noche que literalmente partió los pantalones de David.

David dijo en una conferencia de prensa esta semana que comenzar en la calle era vergonzoso, ya que el grupo tuvo que lidiar con otros músicos que competían por el mismo preciado pedazo de acera mientras los vecinos se quejaban del ruido.

"Siempre estaban llamando a la policía", dijo De Angelis, riendo.

La victoria de Maneskin fue sólo la tercera victoria de Italia en el concurso y la primera desde que Toto Cutugno se llevó el honor en 1990. La victoria significa que Italia albergará la competencia del próximo año, y las ciudades italianas competirán por el honor.

Lanzado en 1956 para fomentar la unidad después de la Segunda Guerra Mundial, Eurovisión evolucionó a lo largo de los años de un festival de baladas soso a un extravagante y agradable evento. Ha pasado de siete países a incluir más de 40, incluidas naciones no europeas como Israel y la lejana Australia.

XS
SM
MD
LG