Enlaces para accesibilidad

‘Dreamer’ lleva a la pantalla carta de amor dedicada a su madre inmigrante


Imágenes de la infancia de Jorge Xolalpa usadas para recrear la cinta 'Your Iron Lady'. [Fotos: Cortesía de Jorge Xolalpa].
Imágenes de la infancia de Jorge Xolalpa usadas para recrear la cinta 'Your Iron Lady'. [Fotos: Cortesía de Jorge Xolalpa].

"Your Iron Lady" (Tu Dama de Hierro) compitió por una nominación al Globo de Oro y es una cinta que cuenta la historia de una madre inmigrante mexicana que viene a EE.UU. para sacar adelante a sus hijos, pese a las barreras culturales y del idioma.

Jorge Xolalpa llegó a Estados Unidos con apenas 9 años. Casi dos décadas después este joven beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, se ha hecho de un espacio en el mundo del entretenimiento armado únicamente con su teléfono, perseverancia y talento.

Su más reciente cinta “Your Iron Lady” (Tu Dama de Hierro), que compitió por una nominación al Globo de Oro, fue estrenada en el 2020 y está basada en la vida de su madre, Teresa Galán. El filme está basado en “una carta de amor” para ella y sus hermanos, según contó a la Voz de América.

Jorge Xolalpa corte 1
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

De acuerdo con Xolalpa, la cinta, producida totalmente en español con un austero presupuesto de 1.500 dólares y protagonizada por la actriz mexicana Victoria Del Rosal, comienza un día después de la llegada de la madre y toda la familia a Estados Unidos en 1998.

“Se concentra en los primeros tres años de la vida de mi mamá aquí, un país que no conoce y no entiende”, pero en el que tiene que luchar para que sus hijos salgan adelante.

La película, en la que los actores participaron sin recibir remuneración, también muestra el momento en que "Iron Lady" decide romper las cadenas de un matrimonio en el que ella ya no es feliz y tiene que enfrentar la falta de apoyo de familiares ante cada decisión. También habla “del crecimiento de una familia que vino aquí en busca del sueño americano”, explicó Xolalpa.

“Your Iron Lady” fue grabada en la ciudad angelina de Torrance, donde creció Xolalpa. Su madre estuvo envuelta en todo el proceso que les llevo apenas 15 días allá por el mes abril de 2019. “Muchas de las escenas fueron grabadas donde los eventos pasaron hace 23 años”.

Momento en que Teresa Galán explica a Victoria Del Rosal la caracterización de una escena. [Foto cortesía Jorge Xolalpa].
Momento en que Teresa Galán explica a Victoria Del Rosal la caracterización de una escena. [Foto cortesía Jorge Xolalpa].

Se estrenó un día antes de que la pandemia del COVID-19 cambiara la vida de los estadounidenses y -contra todo pronóstico por ese evento-, hasta la fecha ha sido proyectada en varios festivales de cine entre ellos el Florida Film Festival y ha ganado premios en el Seattle Latino Film Festival y el San Diego Latino Film Festival. Actualmente aún se exhibe en YouTube Red o Premium.

“Al principio dijimos nadie la va a ver […] y de repente empezó a causar mucha emoción y mucho ruido y lo demás es historia. Más de 62.000 personas la han visto en todo el país”, narró el joven cineasta, para quien pese a que no ganó la nominación al Globo de Oro ganó un premio más importante la conexión con la comunidad.

El camino a la pantalla grande

Licenciado en Ciencias Políticas y Derecho y cineasta por elección, Xolalpa se ha dedicado a escribir y grabar películas desde 2016, inspirándose en la cinta ‘Tangerine’ que vio la luz un año antes y fue dirigida por Sean Baker.

Desde entonces, contó a la VOA, ha hecho una película cada año, aunque reconoce y es importante para él mencionar que no estudió cine, pero sí ha hecho mucha investigación al respecto para llegar al momento en que se encuentra su obra.

En su filmografía cuenta con las cintas, Jurassic City, Valentina, Voodoo Possession, Welcome to Myspace y aquellas que cuentan con su dirección son Blue Line Station, Valentina, Sweet Caroline y Melancolía.

El cineasta dice que su cinta adorada es Blue Line Station, la que se grabó con un iPhone y “tuvo un presupuesto de 100 dólares y me puso en el mapa de la industria”. Sin embargo, su siguiente cinta -Valentina- le llevó por derroteros muy interesantes también, ésta tuvo unos cuantos dólares más de inversión y llegó a los festivales de Berlín y España.

“Fue un proceso interesante, nunca se había escuchado de una película con presupuesto de 500 dólares llegar a festivales tan grandes”, reconoce

Su próxima película es Melancolía, se estrenará el próximo mes de julio de 2021 y contará con la actuación de las cantantes y actrices mexicanas Alessandra Rosaldo y Laura Flores, así como con el también actor y director de cine mexicano Plutarco Haza.

Jorge Xolalpa corte 2
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

XS
SM
MD
LG