Enlaces para accesibilidad

Fiscales estadounidenses quieren interrogar al príncipe Andrés sobre la conexión con Epstein


El Departamento de Justicia de los Estados Unidos exige que Gran Bretaña permita que el príncipe Andrés sea interrogado formalmente en el escándalo de tráfico sexual de Jeffrey Epstein.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una solicitud formal para interrogar al príncipe Andrés de Gran Bretaña como parte de la investigación federal en curso sobre posibles cómplices del delincuente sexual convicto, Jeffrey Epstein, según un funcionario de la ley.

La acción formal se produce después de que los fiscales federales alegaron que Andrés, conocido como el duque de York, no respondió a las preguntas anteriores del departamento de Justicia sobre su amistad con Epstein, quien fue encontrado muerto de un aparente suicidio mientras estaba en la cárcel en agosto pasado en espera de cargos de tráfico sexual y abuso sexual.

En noviembre, el segundo hijo de la reina Isabel renunció a sus funciones públicas debido al escándalo por su amistad con Epstein y las acusaciones de que tuvo encuentros sexuales con una niña de 17 años hace unos 20 años.

Los investigadores no han acusado a Andrés de ningún delito, y ha dicho que ayudaría a "cualquier agencia de aplicación de la ley apropiada con sus investigaciones si fuera necesario".

Jeffrey Epstein, foto del registro de delincuentes sexuales del estado de Nueva York. Marzo 28, 2017.
Jeffrey Epstein, foto del registro de delincuentes sexuales del estado de Nueva York. Marzo 28, 2017.

El príncipe ha negado haber tenido relaciones sexuales con Virginia Roberts Giuffre. Ella alega que Epstein la obligó a tener relaciones sexuales con el príncipe y que los encuentros ocurrieron en Londres, Nueva York y las Islas Vírgenes de EE.UU.

A pesar de la promesa de cooperar, en marzo, el fiscal estadounidense Geoffrey Berman afirmó que el príncipe había brindado "cero cooperación" con el FBI y "cerró la puerta a la cooperación voluntaria". Berman dijo que su oficina está "considerando sus opciones".

Los abogados de Andrés respondieron el lunes a estas afirmaciones, sugiriendo que los fiscales estadounidenses buscaban publicidad en lugar de la cooperación de la realeza.

"El duque de York en al menos tres ocasiones este año ofreció su asistencia como testigo del departamento de Justicia", aseguró Blackfords, en un comunicado la firma de abogados con sede en Londres que representa al príncipe.

"Desafortunadamente, el departamento de Justicia ha reaccionado a las dos primeras ofertas incumpliendo sus propias reglas de confidencialidad y alegando que el Duque ha ofrecido cero cooperación. Al hacerlo, tal vez buscan publicidad en lugar de aceptar la asistencia ofrecida", dijo el comunicado.

La solicitud, iniciada por fiscales federales en la oficina del Fiscal Federal de Manhattan, es parte de una solicitud de un tratado de asistencia legal mutua (MLAT), un acuerdo para recopilar e intercambiar información en investigaciones criminales entre dos condados, presentada a la Oficina del Interior de Gran Bretaña, según la fuente.

Si se aprueba la solicitud de MLAT, los fiscales de EE.UU. podrían potencialmente obligar a Andrés a ir a los tribunales para presentar pruebas bajo juramento.

Los fiscales han prometido continuar con la investigación, atrayendo atención renovada a varias personas prominentes en la órbita de Epstein, incluidos Andrés y la socialité Ghislaine Maxwell.

Maxwell enfrenta varias demandas y ha negado todas las acusaciones en su contra.

XS
SM
MD
LG