Enlaces para accesibilidad

Fotógrafo argentino gana premio World Press Photo destacando la opresión a la mujer en Yemen


Imagen de una mujer yemení y su hijo, tomada por el fotoperiodista español Pablo Tosco, que ganó el primer lugar en el certamen anual de fotografía de la World Press Foundation. Captura de video.

Había cubierto muchas guerras. Pero en Yemen conoció el hambre como una herida de guerra. La sufren millones de habitantes de ese país. Entendió también la injusticia de la discriminación contra las mujeres y lo terrible del matrimonio de niñas. Su trabajo le ha valido el primer lugar en el concurso de fotos del World Press Foundation.

El fotoperiodista argentino Pablo Tosco fue galardonado con el Primer Lugar en el certamen anual de fotografía organizado por la World Press Foundation, y sus imágenes serán incluidas en el libro anual del 2021.

Pero Tosco quiere que el reconocimiento a su trabajo sirva para reconocer el sufrimiento de las personas que le permitieron entrar en sus mundos y describir la crueldad de la guerra, la injusticia de la discriminación contra las mujeres, el drama de los matrimonios prematuros y el dolor del hambre.

Tosco pasó meses cubriendo el conflicto armado en Yemen. Ahí conoció a Julia Serramitjana, quien llegó con la ayuda de los trabajadores humanitarios de Oxfam. Entonces, el fotoperiodista pudo entender las múltiples dimensiones del sufrimiento.

“Nosotros la seguimos e intentamos recopilar su historia para mostrar las múltiples opresiones de las mujeres que están sufriendo en Yemen”, relató Tosco a la Voz de América. “No sólo los matrimonios de niñas, la falta de acceso a la educación, la falta de participación e involucramiento activo en la comunidad”.

Hablamos de 24 millones de personas que están en una profunda necesidad de ayuda humanitaria"

Pablo Tosco, fotógrafo

Tosco explicó que Fátima les abrió las puertas a su mundo en un intento por dar a conocer el drama de las mujeres en Yemen y cómo ellas esperan que el nuevo gobierno haga algo por mejorar su situación.

Él llegó a Yemen listo para ver múltiples heridas ocasionadas por el conflicto bélico. Lo que no había anticipado ver eran las heridas del hambre que afecta a la población por la destrucción de la economía local y la insuficiencia de la ayuda humanitaria internacional.

La obra de fotografías que presentó para el concurso la tituló, 'Yemen: el hambre, otra herida de guerra'.

“Estamos muy preocupados con el tipo de historias que están saliendo de ese país en los últimos cinco años de guerra”, explicó Tosco. “Y encontramos que el hambre es uno de los asuntos más trágicos que la gente de Yemen está sufriendo. Hablamos de 24 millones de personas que están en una profunda necesidad de ayuda humanitaria”.

El hambre “es la segunda herida de la guerra”, afirmó, en su conversación con la VOA. “La primera herida viene de las armas y el combate. El segundo es el sufrimiento de la gente que es obligada a desplazar sus comunidades, sus vidas”.

Para Tosco el proceso ha sido uno de aprendizaje. Ha llegado a entender que el fotoperiodismo es una profesión que se practica en colectivo, en la cooperación con el periodista y con los protagonistas de la noticias.

“Para mí particularmente sería imposible si no tuviese el apoyo y la confianza y el involucramiento de las personas en Yemen para encontrar esta historia. Y la mayor parte de eso es la posibilidad de pasar tiempo con ellos e intentar entender a través de los ojos de Fátima, la realidad de las mujeres, en particular de las mujeres en este contexto”, explicó.

Según Tosco, si bien es cierto -como se dice- que “una foto vale más que mil palabras”, él desea que cada foto genere mil preguntas sobre las situaciones que conducen al dolor que muchas veces se refleja en sus imágenes.

“Para mí, éste es uno de mis propósitos”, afirmó. "Trato de compartir todas las preguntas de todas las dudas de las cosas que encuentro. Creo que prefiero generar miles de preguntas y no sólo miles de palabras”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG