Enlaces para accesibilidad

Japón sopesa limitar el número de espectadores en la apertura de los Juegos Olímpicos


Un atleta alemana, con mascarilla, pasa junto a la exhibición de anillos olímpicos a su llegada al aeropuerto de Haneda en Tokio, el 1 de julio de 2021.

Ya habían limitado la asistencia de espectadores a 10.000 por evento, es decir el 50% de la capacidad. Pero con medidas de emergencia aún vigentes, Japón considera limitar aún más la asistencia a los Juegos Olímpicos.

El número de espectadores en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio se limitará a un puñado de dignatarios VIP -o Personas Muy Importantes- y funcionarios olímpicos debido a las preocupaciones sobre el creciente número de nuevos casos de COVID-19 en la capital, según un periódico japonés.

Un informe en la edición del martes del periódico Asahi Shimbun dice que la idea es parte de un plan más amplio que también incluiría prohibir a los visitantes asistir a eventos en lugares grandes y por la noche.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio anunciaron el 21 de junio que permitirían solo 10.000 personas, o el 50% de la capacidad de un lugar, en todos los eventos, a pesar de que los expertos en salud advirtieron al gobierno que prohibir a todos los espectadores era la opción "menos arriesgada" para celebrar los Juegos.

El Asahi Shimbun informó que los cambios revisados en el número de espectadores permitidos se negociarían entre el gobierno y los funcionarios con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Tokio y varias otras prefecturas fueron puestas inicialmente en estado de emergencia en abril debido a un aumento de nuevas infecciones por covid en la capital japonesa y en todo el país. El aumento provocó una firme oposición pública contra la realización de los Juegos Olímpicos, especialmente entre un grupo prominente de profesionales médicos que instaron al primer ministro Yoshihide Suga a suspender los Juegos.

Las prefecturas pasaron el mes pasado del estado de emergencia a medidas de "cuasi-emergencia" que expirarán el 11 de julio, solo 12 días antes de las ceremonias de apertura de las Olimpiadas. Pero se espera que el gobierno extienda la cuasi-emergencia después de una reunión el jueves, con una decisión sobre los Juegos a seguir.

El primer ministro Suga ha dicho anteriormente que no descartaría prohibir a todos los espectadores asistir a los Juegos Olímpicos si la situación empeora.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo después de un aplazamiento de un año cuando la pandemia del nuevo coronavirus comenzó a extenderse por todo el mundo. Los espectadores extranjeros ya tienen prohibido asistir al evento.

* Este informe incluye información de Agence France-Presse y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG