Enlaces para accesibilidad

Maite Alberdi, la primera chilena nominada a un Óscar: "Es muy importante"


Maite Alberdi, directora del documental junto a Sergio Chamy, el detective Romulo Aitken en la cinta. [Foto cortesía CinemaChile].

El film explora los temas de la vejez y de la soledad de la mano de Sergio, un anciano de 80 años, que se convierte en infiltrado y espía a pedido de un detective privado.

Para realizar la docuficción 'El Agente Topo', la directora Maite Alberdi, con la ayuda del detective Romulo Aitken, escogió a Sergio Chamy, un viudo de 83 años, para infiltrarse en un hogar de ancianos en Chile.

El largometraje, único filme de Latinoamérica que recibió una nominación para los premio Óscar de este año, trata un tema social difícil: la vejez y soledad, dentro de un marco de búsqueda de posibles abusos en hogares de ancianos. Su directora, la chilena Alberdi, habló con la Voz de América sobre el trasfondo e impacto de su película.

VOA: ¿Cómo fue tu reacción cuando escuchaste que leyeron el nombre de tu película?

Alberdi: No podíamos creer que lo hubiésemos escuchado, como lo dijeron... porque 'El Agente Topo' es una película -bueno- chilena, la única película independiente en los Oscar, que no tiene un estudio atrás, con un equipo de mujeres y con una historia universal, pero que está fuera de las temáticas políticas.

En la categoría internacional hubo una deuda con el cine latinoamericano, porque en realidad había películas importantes"

VOA: ¿Qué significa para ti el haber sido nominada? No solamente en tu trabajo personal, pero el hecho de que es la primera película chilena.

Alberdi: Soy la primera mujer nominada en Chile a un Óscar y es muy importante. Yo me crie viendo documentales… Chile, es un país de documentalistas con una gran tradición desde Patricio Guzmán y, de alguna manera, hay un reconocimiento importante que, hoy no es sólo un reconocimiento para mí, sino que es un reconocimiento para todos los cineastas que han venido atrás y para un medio que se ha construido desde la colaboración y el aprendizaje.

VOA: Inicialmente se habían clasificado dieciocho películas latinoamericanas, y de España llegaron tres a la lista corta. 'El Agente Topo' no llegó a ser nominada en esa categoría de largometraje internacional ¿Cuál fue tu reacción a que ninguna película latinoamericana fuera nominada?

MA: Me desilusioné bastante, porque yo siento que nosotros éramos como el equipo de fútbol de Latinoamérica… Creo que ahí sí, en la categoría internacional hubo una deuda con el cine latinoamericano, porque en realidad había películas importantes y películas de mucha calidad artística.

VOA: Cuéntanos ¿Cómo se dio este proyecto y cómo lo describirías?

Alberdi: Desde un interés de hacer una película sobre detectives e investigando a detectives privados. Quise saber cuál era el sentido de investigar y por qué la gente contrataba detectives y ahí conocí a Rómulo y él trabajaba estos casos de residencias y vi como otra luz en ese lugar.

Me pareció extraño que se investigaran las residencias, pero al mismo tiempo era un lugar que me permitía hablar de otros temas.

Lo escogimos para ser el espía porque en la entrevista de trabajo fue el único hombre que habla de sus sentimientos"

VOA: ¿Cómo fue que escogieron a Sergio? Porque obviamente él recientemente había enviudado. En ese momento estaba viviendo un momento muy difícil de su propia vida y se veía bastante vulnerable ¿Por qué lo escogieron para ser el espía?

Alberdi: A Sergio lo escogimos para ser el espía porque en la entrevista de trabajo fue el único hombre que habla de sus sentimientos. Cuando a él le preguntan en qué situación está y cuenta que enviudó. Él es de una generación que fue criada diciéndoles que los hombres no lloran o los hombres no hablan de sus emociones. Él tenía esto que se salía de la norma, su apertura.

Esta apertura lo llevó a hablar constantemente de sus sentimientos con las mujeres que va conociendo, lo que permite que ellas también le cuenten. Entonces el vínculo se genera porque él también está dispuesto a abrir el corazón y a expresar lo que le pasa.

VOA: ¿Cuánto tiempo te tomó el proyecto?

Alberdi: Me tomó como cinco años, desde la investigación, el rodaje y la edición. Fue una película que terminamos antes de la pandemia, pero es muy contingente.

La directora Maite Alberdi disecciona 'El Agente Topo', su película nominada a un Óscar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

XS
SM
MD
LG