Enlaces para accesibilidad

Malala lleva sus pasiones a la pantalla chica con Apple


Malala Yousafzai, la niña paquistaní atacada por los talibanes, y quien recibió el Premio Nobel por su defensa de los derechos de las niñas.

Malala Yousafzai, es la joven pakistaní que a los 15 años recibió un disparo en la cabeza de un pistolero talibán mientras ella viajaba en un autobús. Logró recuperarse y se ha dedicado a defender los derechos de las niñas.

Malala Yousafzai es una premio Nobel conocida en todo el mundo por su activismo, pero también es una fanática de las caricaturas y está llevando su amor por la televisión y el cine a Apple TV +.

Yousafzai, de 23 años, quien se graduó de Oxford en junio pasado, anunció el lunes que se asoció con Apple en un acuerdo de varios años para desarrollar dramas, documentales, comedias, animación y series para niños.

Yousafzai fue la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, en 2014, por trabajar para proteger a los niños de la esclavitud, el extremismo y el trabajo infantil. En su país de origen, Pakistán, insistió abiertamente en que las niñas tienen derecho a la educación. Un pistolero talibán le disparó en la cabeza mientras viajaba en un autobús escolar a los 15 años. Se recuperó y pasó a luchar contra la opresión de las niñas en todo el mundo.

En una entrevista con The Associated Press, Yousafzai habló sobre su amor por los dibujos animados como un escape, cómo mantiene la esperanza en un mundo a veces sombrío y cómo marcará el Día Internacional de la Mujer el lunes.

Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

AP: Su nuevo acuerdo con Apple incluye comedia y programas animados. ¿Eres fanático de la comedia?

MY: En mi infancia, era Cartoon Network y, ya sabes, ver "Tom y Jerry", "Courage", "Scooby Doo" y todos esos programas de dibujos animados de televisión. Cuando eres niño, y especialmente cuando comenzó el terrorismo, debes saber que hay una especie de mundo en los dibujos animados en el que puedes escapar de la realidad que te rodea y simplemente reír y reír y simplemente entretenerte. Sabes, he estado viendo películas de comedia desde Bollywood hasta Hollywood, y también soy una gran fanática de la animación. No me he perdido una sola película de animación. Simplemente te mantiene comprometida y entretenida y también te brinda mensajes muy hermosos.

AP: ¿También desarrollarás documentales y tal vez cubrirás tus viajes por el mundo para ayudar a las chicas?

MY: Definitivamente quiero hacer documentales y programas sin guión, y cubrirá mucho, con suerte mi propio viaje también, y las chicas increíbles que conozco... Pero hay mucho más que explorar y aprender. Estoy emocionada. Sabes, todavía estoy en la etapa en la que estoy explorando ideas. Puedo decirte que hay tantas ideas increíbles y es muy difícil elegir una.

AP: Una estadística en su sitio web sugiere que pasarán 100 años hasta que todas las niñas tengan acceso a la educación. A veces la noticia es tan oscura, ¿cómo mantienes la esperanza?

MY: Creo que cuando levantas la voz, puede tener un impacto y puedes traer cambios. Lo que me haría pesimista es si no hacemos nada. Entonces, mientras sigamos haciendo nuestra parte, hay optimismo, hay esperanza. Creo que es solo el silencio lo que hace que las cosas sigan como están.

AP: ¿Cómo vas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer?

MY: Necesitamos tomarnos un pequeño descanso y celebrar los logros que las mujeres han tenido. Y no me refiero solo a figuras históricas y mujeres activistas, tenemos que aplaudirlas y apreciarlas. Pero nosotros como individuos, que estamos en la escuela, en universidades estudiando, o padres que están lidiando con COVID y están en casa y manejando a sus hijos y también trabajando y manejando estas llamadas Zoom y todo. Así que para todas las mujeres que acaban de afrontar la situación, especialmente el año pasado, ya saben, tomen un descanso y estén orgullosas de sí mismas. Han hecho un trabajo increíble.

AP: Muchas chicas te admiran como un héroe. ¿Quiénes son tus héroes?

MY: Tengo muchos, muchos héroes, desde mis padres hasta personajes históricos como Benazir Bhutto, Martin Luther King, Nelson Mandela. Pero las personas que me han inspirado real y verdaderamente son las jóvenes que he conocido en mi viaje. Niñas de Irak a Brasil, Nigeria, Kenia. Muchas de estas chicas tienen historias increíbles que han visto: guerras, conflictos. Se han desplazado. Se han visto obligados a contraer matrimonio a edades tempranas. Pero no renuncian a sus sueños y siguen luchando por el derecho a la educación, por su derecho a un futuro seguro. Si no están renunciando a su lucha por la educación, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotras?

AP: ¿Cómo te ha ido en cuarentena en casa?

MY: Pasé los últimos dos meses de la universidad en casa debido a COVID. Y estaba tomando mis exámenes en casa y me gradué en casa y todo ha sido solo hogar, hogar, hogar. Tengo dos hermanos menores y es bastante difícil manejar tu trabajo mientras están en casa. Tienen su propio horario. Y tendría una llamada importante y ellos simplemente vendrían a mi habitación y no lo apreciarían. Pero aún así, ya sabes, son mis hermanos y los amo. Así que lo estamos afrontando y haciendo todo lo posible por no discutir demasiado.

AP: ¿Cuál es su mensaje para las jóvenes que quieren ser activistas?

MY: Mi mensaje para las jóvenes es nunca te subestimes. A menudo nos dicen que tienes que envejecer y obtener un doctorado o algo así, y luego, una vez que tienes 50 o 40, puedes cambiar las cosas. Sigue ese camino si quieres, pero ahora también puedes cambiar las cosas. No subestimes el poder que tienes, ni siquiera en las pequeñas acciones que realizas, ya sea crear conciencia, recaudar fondos para una causa en la que crees, hablar con alguien que no esté de acuerdo contigo... Habla sobre por qué los derechos de las mujeres, los derechos de las niñas son importantes, por qué el cambio climático es importante. Todas estas cosas importan.

XS
SM
MD
LG