Enlaces para accesibilidad

Muere Pilar Pellicer, una de las grandes de la Época de Oro del cine mexicano


Actriz Pilar Pellicer, una de las grandes de la Época de Oro del cine mexicano, fallecida por complicaciones de la COVID-19, el 16 de mayo de 2020.
Actriz Pilar Pellicer, una de las grandes de la Época de Oro del cine mexicano, fallecida por complicaciones de la COVID-19, el 16 de mayo de 2020.

En sus últimos años, Pilar Pelicer estaba dedicada a la producción de obras de teatro y dirección de películas.

La actriz mexicana Pilar Pellicer falleció a los 82 años por complicaciones derivadas del COVID-19, informó la Asociación Nacional de Intérpretes de México.

La muerte de la veterana actriz, una de las grandes de la Época de Oro del cine mexicano, ocurrió el sábado 16 de mayo. Su amiga y compañera de actuación, la veterana actriz Patricia Reyes Spíndola fue una de las primeras en confirmar el fallecimiento de Pellicer.

En declaraciones al diario mexicano El Universal, Spíndola, muy cercana a la familia de la fallecida estrella, dijo que Pellicer falleció de un derrame cerebral, "pero al parecer sí fue por COVID".

Pilar Pellicer nació en Ciudad de México en 1938. Su debut en el cine lo hizo a fines de la década de los años 50, como extra y luego como actriz en la cinta 'Nazarín', del productor Luis Buñuel. Su primer largometraje fue 'El vendedor de Muñecos' en 1955. Su filmografía, destacada por el diario Excelsior, lista 43 largometrajes, entre ellos, 'Santa', 'Pedro Páramo', 'Las Poquianchis', 'Cadena perpetua' y 'Tres mujeres en la hoguera', cinta de culto reconocida por ser la primera con temática lésbica en México y en la que compartió créditos con Maritza Olivares y Maricruz Olivier.

Además de su trabajo en el cine, Pellicer participó en las series de televisión 'Mujer', 'Casos de la vida real', 'Mujeres Asesinas' y 'La rosa de Guadalupe', entre otras; así como en 19 telenovelas entre las que destacan 'Muchachitas', 'Lo imperdonable' y 'La madrastra'.

Pellicer fue ganadora del premio Ariel del cine mexicano a la mejor actriz, en 1974, por su papel protagonista en 'La Choca' del director Emilio Fernández, que se llevó el galardón a la mejor película ese mismo año. Más recientemente, en 2018, recibió un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Sus muchos honores fueron destacados por el sitio Ruido en la Red mediante un homenaje de vídeo que le hizo en Twitter.

La actriz también vivió en Francia durante seis años, comenzando en 1959, cuando recibió una beca del Instituto Francés para América Latina. Durante ese tiempo trabajó en el cine, teatro y televisión franceses.

A su fallecimiento, Pellicer estaba divorciada de su esposo, el escultor estadounidense James Metcalf, con quien tuvo su única hija, Ariane Pellicer.

XS
SM
MD
LG