Enlaces para accesibilidad

Renuncia presidente de comité organizador de Juegos Olímpicos de Tokio


El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, al anunciar su renuncia el 12 de febrero de 2021.
El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, al anunciar su renuncia el 12 de febrero de 2021.

La renuncia de Yoshiro Mori es un contratiempo más para la cita olímpica, que ya fue postergada en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y no tiene mucho apoyo entre la población.

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, renunció este viernes tras disculparse por comentarios que hizo la semana pasada que fueron considerados sexistas.

Mori, un exprimer ministro japonés de 83 años, dijo que las mujeres “hablan demasiado”.

En un principio Mori se disculpó y se negó a renunciar, pero una incesante presión de comentaristas en televisión y patrocinadores y una petición online que recabó más de 150.000 firmas no le dejó otro remedio.

“Mis comentarios inapropiados causaron muchos problemas. Lo siento”, declaró Mori en una reunión del comité organizador y señaló que lo más importante ahora es que los juegos, programados para mediados de este año, sean un éxito.

La renuncia de Mori es un contratiempo más para la cita olímpica, que ya fue postergada en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y no tiene mucho apoyo entre la población.

El comité organizador no nombró de inmediato a un sucesor. Su director general, Toshiro Muto, dijo que eso tendrá lugar lo antes posible, pero se resistió a dar una fecha concreta.

Se baraja que Mori podría ser sustituido por una mujer, pero Muto tampoco se comprometió a sugerirlo.

Japón es un país con poca presencia de mujeres en puestos directivos y en las altas esferas políticas, y Muto reconoció que el comité organizador tiene muy pocas en puestos de liderazgo, y ninguna en vicepresidencias.

La principal candidata sería Seiko Hashimoto, ganadora una medalla de bronce en patinaje de velocidad en los Juegos de Albertville de 1992, quien trabaja dentro de la organización de la Olimpiada.

Cumple todos los requisitos: mujer, con pasado olímpico y próxima al comité organizador.

XS
SM
MD
LG