Enlaces para accesibilidad

EEUU apuesta a nuevo enfoque antidrogas en Latinoamérica


EEUU apuesta a nuevo enfoque antidrogas en Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:21 0:00

En entrevista con Jorge Agobian, de la Voz de América, el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, reconoció que “no hay duda” que “se han cometido errores en el pasado”, refiriéndose a la política antidrogas y su cooperación con países de la región.

Jorge Agobian, VOA: Un componente clave del discurso Estado de la Nación del presidente Biden fue la crisis del fentanilo. ¿Cuáles son los próximos pasos que tomará esta administración en este tema?

Rahul Gupta: Bueno, como sabes, Jorge, el fentanilo está matando a 70.000 estadounidenses al año, en general, como parte de la crisis de sobredosis, tanto muertes como intoxicaciones. Es una prioridad para el presidente Biden. Cuando fue a México para hablar con el presidente López Obrador, así como con el primer ministro Trudeau, esta fue una de las cosas más importantes de las que también habló.

El presidente habló anoche sobre por qué es importante que nos aseguremos de tener campañas educativas, especialmente para que los niños sean conscientes y entiendan que tienen el poder no solo de ser conscientes de esta amenaza mortal, sino también de tener Naloxona, el antídoto, para que puedan ayudar a sus amigos y a otros. Además, asegurarnos de que tenemos el tratamiento disponible para todos los que lo necesitan —sabemos que demasiados estadounidenses hoy en día no pueden recibir el tratamiento— entonces, junto con el antídoto, lograr que más personas reciban tratamiento.

[El presidente] habló sobre cómo había desafiado al Congreso el año pasado sobre eliminar las barreras para que los médicos receten, y trabajó de manera bipartidista con los dos partidos del Congreso para que eso sucediera, y lo convirtió en ley. También habló sobre cómo ya hay un control de sustancias relacionadas con el fentanilo, pero es temporal, y debemos hacerlo permanente. Y luego se centró especialmente en cosas como las empresas de transporte como FedEx, que debemos hacer nuestra parte para asegurarnos de que los traficantes no envíen este veneno a través de sus correspondencias, así como el importante papel de asegurarse de que las grandes empresas tecnológicas o compañías de redes sociales, en lo que respecta a nuestros niños, su privacidad, sus datos, así como su capacidad, que no puedan comprar estas drogas mortales en línea. Y eso va a ser importante porque eso es parte de la estrategia integral.

En esta administración, el presidente Biden destacó cómo hemos alcanzado los niveles más altos de incautaciones de fentanilo en la frontera, el doble que en 2020 y cuatro veces más que en 2019. ¿Por qué? Porque hemos implementado tecnología para poder detectar más, pero el problema no comienza ni termina en la frontera. Tenemos que trabajar con México. Tenemos que trabajar con ellos porque tenemos la responsabilidad compartida de la seguridad, protección y salud para las personas de ambos países. Entonces, este es parte de ese marco central para cerciorarnos de que estamos trabajando en seguridad, salud pública, además de mejorar la relación para que México no esté expuesto al envío de precursores químicos, píldoras y otras cosas, y estamos asegurándonos de que estamos compartiendo y cooperando más.

VOA: ¿Cuál es exactamente el papel de México en esta estrategia? Vemos un problema de salud interna pero también de seguridad. Entonces, ¿cuál es el papel real de México?

México tiene un papel muy importante por ser nuestro vecino del sur, así como un socio de muchos años. Nuestra relación a menudo es compleja, pero sabemos que la gente en México está muriendo por sobredosis e intoxicación por fentanilo al igual que en Estados Unidos. Entonces, es muy importante que trabajemos con un sentido de responsabilidad compartido, nos aseguremos de que estemos trabajando para proteger a nuestro país, de que estamos persiguiendo a los actores malos que tienen la intención de dañar a los estadounidenses y a los mexicanos. Al mismo tiempo, estamos trabajando para mejorar el tratamiento de salud pública y el antídoto Naloxone, o Narcan, y ponerlo a disposición de cualquiera que lo necesite. Y es por eso que creo que es un papel muy importante, eso incluye la rendición de cuentas y una responsabilidad muy importante para México, para asegurarnos de que rindamos cuentas a nuestra gente.

VOA: Hablando de rendir cuentas, cuando el presidente Biden dice que EEUU hará rendir cuentas a los productores y traficantes aquí en EE.UU., ¿cuánto EEUU confía en México en este tema?

Es muy importante, como sabes, en esta administración tenemos algunos de los números más altos de extradiciones. Nos hemos asegurado de brindar asistencia a México, en asociación, como un actor clave para ayudarnos, pero también queremos asegurarnos de que los traficantes, fabricantes y otros rindan cuentas por sus acciones al aprovecharse de las personas vulnerables. Esto es importante porque queremos asegurarnos de que no obtengan ganancias a costa de personas desprevenidas que mueren y son envenenadas. Por lo tanto, es importante, ya sea en los Estados Unidos o al otro lado de la frontera, que nuestros gobiernos responsabilicen a los malos actores de manera contundente.

VOA: ¿Eso se incrementará el próximo mes, años?... ¿Esta cooperación con México en términos de hacer que la gente rinda cuentas?

Sabemos que el presidente está enfocado en asegurarse de que abordemos el desafío del fentanilo. Lo estamos abordando dentro de Estados Unidos y más allá de nuestras fronteras y, realmente, en todo el mundo, porque, recuerda, la cadena de suministro es global. Entonces, un par de cosas aquí que son importantes. Primero, el problema del fentanilo y las drogas sintéticas no se limita exclusivamente a Estados Unidos o México. Es un problema mundial. Y en segundo lugar, la cadena de suministro también es global. Entonces, ya sea que se trate de precursores químicos que se convierten en fentanilo, que llegan de China a México o a América del Norte, o la síntesis de estas drogas, debemos asegurarnos de monitorear todo eso y abordar cuestiones específicas, cuellos de botella en esta cadena de suministro.

VOA:¿Qué tan cerca o lejos cree que está Estados Unidos de revertir la tendencia de las muertes por sobredosis de fentanilo?

Si lo analizamos, hemos tenido más de 107.000 [muertes]. Y claramente, los números estaban aumentando antes de la pandemia y se exacerbaron durante la pandemia por razones obvias, como el aislamiento social, el cierre inicial del tratamiento y todo eso. Durante la pandemia, especialmente con el liderazgo del presidente Biden, lo que hemos visto es más telesalud, lo que significa más ayuda de salud para brindar tratamiento a personas en áreas rurales, en comunidades marginadas a través de la telemedicina. También vimos la eliminación de barreras. Y también hemos visto un aumento en la prescripción de antídotos y tratamientos. Debido a algunas de estas actividades, combinadas con la incautación de más fentanilo y la persecución de los traficantes, estamos viendo en cinco meses seguidos una disminución en la cantidad de personas que mueren por sobredosis de fentanilo. Pero déjame decirte que eso no es suficiente, porque, aunque estamos felices de ver que se salvaron casi 3.000 vidas, tenemos un largo camino por recorrer. Cuando sabes que un estadounidense muere cada cinco minutos [por sobredosis], hay mucho más trabajo por hacer. Y es exactamente por eso que el presidente anoche redobló los esfuerzos y dejó claro a la nación que todos tenemos responsabilidad y tenemos que trabajar todos juntos para resolver y vencer esta crisis.

VOA: [El presidente] abogó por un esfuerzo bipartidista en el Congreso. Entonces, mi pregunta es, ¿qué tan probable cree que el Congreso, de manera bipartidista, llegue a un acuerdo, presente un proyecto de ley, apruebe un proyecto de ley? ¿Esta Casa Blanca tiene un tiempo límite para esto?

El presidente cree eso profundamente, así como yo. A menudo me reúno con representantes de los dos partidos en el Congreso para hablar sobre esto. Como dijo [el presidente], no importa si es un estado rojo o un estado azul, si es negro o blanco, rico o pobre, rural o urbano, a la epidemia y la crisis no le importa eso. Entonces, debemos unirnos todos y resolver esto en nombre del pueblo estadounidense. Y tenemos que hacerlo con la mayor urgencia posible. Ahora [Biden] abogó para trabajar con el Congreso, bebido a que algunos de los recursos que está pidiendo son para Aduanas y Protección Fronteriza, los hombres y mujeres que trabajan duro todos los días. Necesitan esos recursos ahora mismo. Y tan pronto como podamos proporcionar los recursos, la tecnología, la infraestructura, incluso podrán hacer el trabajo aún mejor. Entonces, tenemos que hacer eso. Y dependemos del Congreso, y esperamos trabajar con el Congreso para poder hacerlo.

VOA: ¿Cree esta Casa Blanca que la guerra contra las drogas es una “campaña fallida”, como la ha llamado el presidente de Colombia?

Déjeme decirle esto: cuando el presidente Petro asumió la presidencia en Colombia a principios del año pasado, lo ayudé y trabajé con él como la primera delegación de Estados Unidos. Tuvimos una larga y buena conversación al respecto y le dije: mire, reconocemos que no todas las políticas de Estados Unidos han demostrado haber sido exitosas. Pero la parte importante es que tenemos un problema en el que un estadounidense muere cada cinco minutos durante todo el día. Tenemos un problema donde la economía depende mucho de la producción de cocaína. Necesitamos trabajar productivamente en nuestra relación de 200 años para ver cómo podemos asegurar un futuro tanto para el pueblo estadounidense como para el pueblo colombiano, de manera que nos complementemos mutuamente. Y necesitamos ver un camino a seguir que sea humano, que proteja el medio ambiente. Porque yo sobrevolé con la vicepresidenta Márquez y vi la destrucción de la minería ilegal en el Amazonas, los cultivos ilegales, y no es útil para los colombianos, incluso porque están buscando una buena vida, buena calidad de vida. Por lo tanto, es muy importante para nosotros cuando pensamos en esto, hacerlo de una manera que sea productiva y que sea mutuamente beneficiosa para la seguridad y la salud.

VOA: ¿Pero llamaría usted a la guerra contra las drogas una campaña fallida?

La forma en que diría esto sería: mira, ni siquiera sabíamos hace unas décadas que la adicción era una enfermedad cerebral. No sabíamos que no es una enfermedad de elección sino una enfermedad del cerebro que afecta a todo el cuerpo. Tampoco sabíamos, ahora lo sabemos, que encarcelarte no te saca del problema. Entonces, ¿qué estamos haciendo ahora? Estamos tratando de trabajar para llevar el tratamiento a todas las prisiones y cárceles de Estados Unidos. Entonces, lo que respondería es muy claro, se han cometido errores en el pasado, no hay duda de eso. Sin embargo, lo que necesitamos hacia el futuro es ver cómo trabajamos con la salud pública, la seguridad pública, de manera colectiva para resolver esto para los estadounidenses, resolverlo para otras personas y países en todo el mundo, y la urgencia exige que lo hagamos, y lo hagamos de prisa.

VOA: ¿Y cómo enmarca esta estrategia sobre los productores de drogas en Colombia y otros países del hemisferio occidental? Porque aquí en Estados Unidos, por supuesto, hay un marco sobre el tema de la salud pública, pero también están tratando de atrapar a los malos actores en esto. Entonces, ¿cómo encuentras esa parte de esta estrategia?

Cuando miras a una madre soltera de Tumaco, Colombia, que está produciendo coca para sus hijos como una forma de vida para sobrevivir, no se trata tanto del crimen sino del sustento. Entonces, la forma en que vemos esto es que tenemos que asegurarnos de que estos agricultores tengan la capacidad de poseer su propia tierra. Asegurémonos de que tengan la capacidad de cultivar productos que puedan exportarse a nivel mundial y que puedan ganarse la vida. Es muy importante que, como el presidente [Biden] habla mucho sobre los empleos y la importancia de los empleos, la infraestructura en Estados Unidos, es igual de cierto modo para todos los países del mundo que tenemos que encontrar cómo lograr que las personas tengan un empleo remunerado, dar esperanza y la capacidad de tener ese desarrollo económico como una forma de abordar esto. Y esas son exactamente algunas de las cosas que vamos a trabajar con países como Colombia.

VOA: ¿Y los demás países del hemisferio occidental? ¿Cómo es la cooperación en este tema de drogas?

Sabemos que el tráfico y el contrabando es un negocio de cientos de miles de millones de dólares. Sabemos que las drogas no solo matan a los estadounidenses, sino que las ganancias vuelven a causar desestabilización, más crimen y corrupción y violencia [en esos países]. Es muy importante para nosotros como líder mundial que continuemos trabajando como buenos socios con otros países de América Latina. Y hay un historial de nosotros trabajando con ellos, pero nos aseguramos de que lo estamos haciendo de una manera que nos brinde resultados, respeto mutuo y cooperación de manera que podamos poner el peso de la ley sobre los malos actores, al tiempo que garantizamos que las personas en todas partes tengan la oportunidad de vivir de manera segura y saludable.

Y finalmente, ¿qué pasa con Venezuela? No hay relación ni cooperación entre los dos gobiernos, por supuesto, pero Venezuela sigue siendo un actor clave en esta industria.

Bueno, continuaremos enfocándonos con nuestros socios en Colombia, y también en Ecuador, para asegurarnos de que las personas allí reciban el apoyo en lo que respecta tanto a las personas que vienen de Venezuela como a los recursos. Ese trabajo continuará, pero no tengo nada nuevo que informar sobre eso en este momento desde una perspectiva de cambio de política.

XS
SM
MD
LG