Enlaces para accesibilidad

Envíos a Suramérica desde EE.UU. cobran fuerza por temporada navideña


En esta fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2020, una mujer carga bolsas de compras en Nueva York.

Durante casi todo el 2021, los envíos de artículos desde Estados Unidos a Suramérica disminuyeron significativamente en comparación con otros años.

Desde enero hasta noviembre, los envíos de artículos desde Estados Unidos a Suramérica bajaron. Sin embargo, en la última semana, el panorama dio un giro radical, pues la llegada de la época decembrina, en medio de la crisis global de suministros, ha puesto a los negocios de correo internacional en aprietos.

Ello ante la demanda y el afán de los clientes para garantizar que sus regalos lleguen a tiempo para la Navidad.

Según María Alejandra Longobardi, gerente de una empresa de encomiendas en Miami, el Black Friday (Viernes Negro) fue el detonante de la mayor cantidad de carga que han recibido en comparación con el resto del año.

“Llega el Black Friday y se aprovecha de ese envío marítimo que queda, se aprovecha las ofertas y compran más. Yo el lunes recibí un promedio de 200 cajas…”, señaló Longobardi a la Voz de América.

La alta demanda representa sustanciales ganancias para la empresa de María Alejandra, quien también señala el impacto en la cadena de envíos, de la crisis global de suministros, además de la inflación en la economía estadounidense.

Justamente, sus clientes también crecieron en las últimas horas, pues se apresuran a enviar sus paquetes de regalos navideños para sus amigos y familiares en Latinoamérica, como lo hizo Giuseppe Glorioso.

"En diciembre, se transforma, no es que solo llega la paz y el amor, sino que llegan los estrenos, llega la visita y es una costumbre sana… y bueno, la gente aprovecha para mandar detalles, mandar regalos", dice.

“Juguetes, regalos de aguinaldo, ropa, zapatos”, agrega María Alejandra.

Y además de artículos de tecnología y productos de cuidado diario, otro rubro que en esta temporada resulta muy apetecido entre los clientes es comida, sobre todo, ingredientes no perecederos para los platos navideños.

No obstante, según datos de Adobe Analytics, por primera vez, el gasto en línea durante el "Viernes Negro" - tradicionalmente uno de los días de compras más importantes del año - bajó, revirtiendo el crecimiento de los últimos años.

Los minoristas atrajeron a compradores para compras navideñas en línea a partir de septiembre de este año, ya que el estancamiento de las cadenas de suministro les impidieron reponer rápidamente las mercancías para fin de año.

El desembolso total de los compradores online durante el Black Friday fue de aproximadamente 8.900 millones de dólares, menos que los 9.000 millones de dólares en 2020, dijo Adobe. El gasto en internet durante el Día de Acción de Gracias se mantuvo estable en 5.100 millones de dólares, dijo la firma.

[Con información de Reuters.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG