Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Es engañoso que Ron DeSantis dijo que apoya la idea de seguir enviando ayuda militar a Ucrania


Usuario

Usuario

X

Ron DeSantis está de acuerdo con seguir apoyando con el envío de ayuda militar a Ucrania

Engañoso
En la entrevista, DeSantis se mostró en contra de un “apoyo ciego” a Ucrania y señaló que solo ayudaría si existe una estrategia detrás.

En redes sociales se ha difundido que el gobernador de Florida y candidato presidencial republicano, Ron DeSantis, admitió estar a favor de apoyar militarmente a Ucrania. Esto lo habría dicho en una entrevista con MSNBC, el pasado 2 de noviembre.

Ese día, un usuario de X publicó una imagen de DeSantis con la descripción “Noticia: Ron DeSantis dice en MSNBC que apoya el envío de más ayuda militar a Ucrania. ¿Qué opinan?” Una semana después, su publicación supera las 23.000 visualizaciones.

Captura de pantalla tomada de X.
Captura de pantalla tomada de X.

Una búsqueda inversa de la imagen indica que se trata de un retrato oficial como Gobernador, realizado en 2019. Más allá de indicar que la afirmación habría sido hecha en MSNBC, el autor del post no incluyó un enlace a la fuente oficial. Tampoco publicó video alguno en el que aparezca el candidato presidencial realizando la declaración.

DeSantis no dijo que apoya la idea de seguir enviando ayuda militar a Ucrania

Pese a ello, es posible encontrar la entrevista completa, de 10 minutos, en el sitio web de MSNBC. La conversación se dio en medio del programa Morning Joe de la cadena y fue subida al portal con el título “’No blank Check’ for Ukraine: DeSantis criticizes effectiveness of Biden’s Ukraine funding”. En español, sería “’No hay cheque en blanco’ para Ucrania: DeSantis critica la eficacia de la financiación de Biden para Ucrania”.

Ucrania no fue el único tema que se tocó en la entrevista. Según la descripción de MSNBC, “el candidato presidencial republicano para 2024, Ron DeSantis, se une a Morning Joe para discutir sus puntos de vista sobre la legislación provida, el futuro de Ucrania y los desafíos planteados por las ambiciones de China en la región Indo-Pacífica”.

¿Qué dijo Ron DeSantis en MSNBC?

Es a partir del minuto 1:18 segundos que se introduce el tema de la política exterior del país y los apoyos que han dado a territorios como Israel y Ucrania. Desde el minuto con 35 segundos, la conversación va así:

Co-presentador Joe Scarborough: Quería preguntarle sobre Ucrania, específicamente. ¿Cómo deberían los Estados Unidos proceder respecto al financiamiento de Ucrania? ¿Apoya la financiación de Ucrania en los niveles que el presidente Biden ha sugerido en el proyecto de ley?

Gobernador Ron DeSantis: Bueno, en primer lugar, sólo tengo que señalar que en realidad no está proporcionando dinero que detendría el problema. Está proporcionando dinero para procesar más extranjeros ilegales que vienen, lo que creo que, probablemente, terminaría exacerbando e incitando problemas(…). Creo que Rusia es hostil a Estados Unidos, pero creo que su amenaza a Europa es más preponderante, por lo que necesitamos que los europeos den un paso adelante. Algunos lo han hecho, algunos no tienen un cheque en blanco en Ucrania…

Scarborough: Está diciendo que Estados Unidos no es un cheque en blanco y creo que estoy de acuerdo, creo que muchos estadounidenses están de acuerdo con que no deberían tener un cheque en blanco, pero, ¿apoya la financiación continua para los ucranianos? Y si es así, ¿por cuánto tiempo?

DeSantis: Yo no haría lo que está haciendo Biden, que es financiar las pensiones de los burócratas de allí, financiar los salarios, financiar las pequeñas empresas... Nosotros apoyamos el armamento defensivo para evitar que Putin se hiciera con el control del país. Voy a hacer más en el lado de la energía. Voy a hacer más en China, que por cierto es el mayor benefactor de Ucrania, pero yo no me limitaría a enviar cheques, porque creo que lo que van a hacer es que quieren 60.000 millones ahora, pero creo que van a volver a principios del año que viene y pedir por lo menos otros 100.000 millones. Ya hemos puesto un montón de dinero en esto y él [Biden] no ha sido realmente capaz de articular una estrategia coherente acerca de cómo esto llega a su fin. Creo que nuestro interés es llevarlo a su fin de una manera que mantiene a Rusia en una caja, pero no gastar cientos de miles de millones de dólares para un resultado que no es muy diferente de donde estamos ahora.

Respecto a la ayuda militar, DeSantis señaló que “enviaría apoyo que lleve a una conclusión, no lo enviaría si no tenemos una idea de cómo acabar con esto. Y creo que lo que he visto con la actual administración es que, básicamente, “enviarán ayuda el tiempo que sea necesario”, ¿pero el tiempo que sea necesario para hacer qué, específicamente?”. A la vez, el republicano insistió en que “Europa necesita esforzarse” e invertir más en Ucrania.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación:

¿Qué ha dicho DeSantis sobre la financiación a Ucrania?

La postura que DeSantis mostró en MSNBC no es del todo novedosa. En el debate del Partido Republicano de agosto pasado, aseguró que condicionaría la ayuda adicional a que los aliados europeos aumenten sus contribuciones a Ucrania. Cinco meses antes, en marzo, envió a Tucker Carlson una declaración sobre el conflicto. En ella, señaló que “Estados Unidos no debe proporcionar ayuda que pueda requerir el despliegue de tropas estadounidenses o permitir a Ucrania participar en operaciones ofensivas más allá de sus fronteras”.

Puedes revisar el texto completo en el perfil de X de Carlson:

Si bien en el pasado, cuando era congresista, DeSantis apoyó el envío de ayuda militar a Ucrania, este discurso se ha diluido. Y, aunque no está en contra de continuar apoyando a las fuerzas ucranianas, es engañoso afirmar que está de acuerdo con la incondicionalidad de la ayuda. En el caso puntual de la entrevista con MSNBC, DeSantis no apoyó directamente la idea: en realidad, se mostró más bien esquivo a la hora de responder directamente a la pregunta. Lo que sí dijo es que la ayuda sería enviada solo si existe una estrategia para terminar con el conflicto.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG