Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Es falso que murieron 466 estadounidenses en la guerra de Ucrania


Sergei Shoigu

Sergei Shoigu

Ministro de Defensa de Rusia

“La mayoría de los mercenarios que han sido reclutados activamente desde el comienzo de la operación especial han sido liquidados. Más de 5.800 militares fueron eliminados, entre ellos... 466 de los Estados Unidos de América...”

Falso
Los ciudadanos de EEUU que participaron en Ucrania, en su mayoría se unieron a la Legión Internacional de Ucrania, parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania o unidades regulares del ejército. Eso significa que no son mercenarios.

Los resultados de la guerra en Ucrania, en curso desde hace casi dos años, fueron analizados en una reunión del Consejo de Defensa Nacional de Rusia en Moscú, el pasado 19 de diciembre.

El presidente Vladimir Putin comentó que Occidente sigue una “estrategia de contención contra Rusia” y que no renuncia a sus “objetivos agresivos en Ucrania”.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, declaró que Rusia “liberó un territorio cinco veces mayor que Donetsk y Luhansk” y que cuatro nuevas regiones se adhirieron voluntariamente a Rusia.

Shoigu se refería a las regiones orientales de Ucrania, donde los ucranianos resistieron valientemente a Rusia y las tropas rusas arrasaron y despoblaron ciudades enteras antes de que finalmente pudieran ocupar el territorio.

Después, Shoigu presumió sobre un Mar de Azov totalmente bajo control ruso, que Moscú usó para crear un nuevo “distrito naval”, sin mencionar la derrota de Rusia en el Mar Negro.

Shoigu minimizó las bajas rusas, se estima que superan las 315.000, y se centró en las bajas "enormes" del enemigo. Entre ellas, mencionó a miles de "mercenarios" extranjeros, incluyendo cientos de estadounidenses.

"La mayoría de los mercenarios que han sido contratados desde el inicio de la operación especial han sido eliminados. Más de 5.800 combatientes fueron abatidos, entre ellos… 466 de los Estados Unidos de América..."

La afirmación de que 466 "mercenarios" estadounidenses han muerto en Ucrania es falsa

Los ciudadanos estadounidenses que participaron en Ucrania, en su mayoría se unieron a la Legión Internacional de Ucrania, parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania o unidades regulares del ejército. Eso significa que no son mercenarios según el derecho internacional, sino voluntarios.

Aunque no hay una cifra exacta de fallecidos, los reportes de los medios indican que Shoigu pudo haber incrementado diez veces la cifra de estadounidenses que murieron luchando por Ucrania.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha facilitado una lista de las muertes de ciudadanos estadounidenses en Ucrania.

"Nuestra capacidad para verificar los informes de muertes de ciudadanos estadounidenses en Ucrania es limitada. Además, es posible que no todas las muertes de ciudadanos estadounidenses se comuniquen a las autoridades estadounidenses. Por estas razones, no podemos proporcionar un número definitivo de todos los ciudadanos estadounidenses que han muerto", argumentó un portavoz del Departamento de Estado a Polygraph.info por escrito.

Pero diversos informes de los medios de comunicación sugieren que docenas, no cientos, de ciudadanos estadounidenses han muerto luchando en Ucrania.

En octubre, la agencia de noticias Reuters, dijo citando a funcionarios de los grupos de ayuda Safe Passage 4 Ukraine y R.T. Weatherman Foundation que 30 ciudadanos estadounidenses habían muerto luchando en nombre de Ucrania.

En un informe del 18 de diciembre, la publicación de noticias de defensa Task & Purpose citaba un blog militar ruso, "Lost Armour", que afirmaba que 45 ciudadanos estadounidenses habían muerto luchando en Ucrania. "Lost Armour" recopiló una lista con nombres, incluyendo informes de medios de comunicación y redes sociales que corroboraban esas muertes.

De esos estadounidenses, Task & Purpose verificó que más de 30 eran veteranos del ejército estadounidense.

Task & Purpose ha redactado más de una docena de obituarios de veteranos estadounidenses que murieron combatiendo en Ucrania, el último publicado el 21 de diciembre para el veterano de la Infantería de Marina Ethan Hertweck.

Ese recuento no es concluyente, y también es posible que hayan muerto en combate personas que no eran veteranos.

Sin embargo, otros medios de comunicación occidentales que informan sobre las muertes de voluntarios estadounidenses en Ucrania han indicado igualmente que el número de muertos se cuenta por docenas, aunque advirtiendo que se desconoce la cifra exacta.

El proceso de identificación de los fallecidos, especialmente cuando se requieren muestras de ADN, puede ser laborioso.

Teniendo en cuenta ese y otros factores que complican la situación, sigue sin estar claro qué metodología utilizó el Ministerio de Defensa ruso para llegar a la conclusión de que 466 estadounidenses habían muerto mientras prestaban servicio en Ucrania, y nunca ha aportado pruebas que respalden esa afirmación.

Tampoco está claro cómo pudieron pasar desapercibidas las muertes de cientos de estadounidenses que luchaban en Ucrania.

Amigos y familiares de ciudadanos estadounidenses que han muerto combatiendo en Ucrania han hablado regularmente con los medios de comunicación locales y nacionales, a menudo en términos positivos sobre las motivaciones que llevaron a los fallecidos a servir. El Departamento de Estado ha confirmado muertes individuales a diversos medios de comunicación.

En un caso, se dio amplia publicidad a un funeral celebrado en Ucrania por un estadounidense que murió combatiendo allí.

El Ministerio de Defensa de Rusia tiene un historial de exagerar las pérdidas ucranianas, falsificar pruebas y promover falsas narrativas sobre la guerra, "a menudo para encubrir derrotas militares durante la "operación militar especial" del país en Ucrania", escribió el sitio web holandés de análisis de defensa de inteligencia de código abierto Oryx.

Del mismo modo, aunque el Ministerio de Defensa ruso presenta falsamente a los extranjeros que luchan en nombre de Ucrania como mercenarios, en realidad son en su mayoría voluntarios.

Aunque en un principio las autoridades ucranianas afirmaron que 20.000 personas habían manifestado su interés en alistarse como voluntarios en la Legión Internacional de Ucrania, una unidad militar extranjera de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania formada poco después de la invasión rusa de febrero de 2022, los informes sugieren que en realidad se alistaron muchos menos.

Estimaciones no confirmadas sugieren que miles, y posiblemente sólo cientos de ciudadanos estadounidenses han luchado con unidades regulares del ejército ucraniano, o con la legión internacional.

Como informó anteriormente Polygraph.info, el Comité Internacional de la Cruz Roja, en sus directrices sobre la protección jurídica de los combatientes en una guerra, dice que un mercenario es "una persona que participa directamente en las hostilidades motivada esencialmente por el deseo de obtener un beneficio privado".

En comparación, dice la Cruz Roja, "un nacional de un Estado neutral que se alista en las fuerzas armadas de una parte en conflicto no es un mercenario".

"Un miembro de las fuerzas armadas de un beligerante no es un mercenario", escribió en marzo de 2022 Robert Lawless, profesor adjunto del Departamento de Derecho de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point (Nueva York).

"El gobierno ucraniano ha incorporado formalmente la Legión Internacional de Defensa de Ucrania a sus fuerzas armadas. Por lo tanto, los 20.000 miembros extranjeros de la Legión -incluidos 3.000 estadounidenses- no son mercenarios", escribió Lawless en marzo de 2022, citando el artículo 47(2) del Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra."

Eddy Etue, un estadounidense que se fue de casa a Ucrania para ayudar en la lucha contra Rusia, aparece en un autorretrato tomado el 1 de mayo de 2022. (Eddy Etue/AP).
Eddy Etue, un estadounidense que se fue de casa a Ucrania para ayudar en la lucha contra Rusia, aparece en un autorretrato tomado el 1 de mayo de 2022. (Eddy Etue/AP).

Los voluntarios extranjeros que luchan en Ucrania también reciben un salario en línea con el de los ciudadanos ucranianos, con pruebas anecdóticas que sugieren que muchos dejaron carreras mucho más lucrativas en casa para servir en Ucrania.

Rusia también ha afirmado falsamente que yihadistas extranjeros lucharon en nombre de Ucrania.

Por el contrario, Rusia ha reclutado activamente mercenarios para luchar en Ucrania, incluso a través del tristemente célebre Grupo Wagner. Los combatientes de Wagner han recibido salarios que duplicaban o superaban los de los soldados rusos regulares.

[Este artículo fue inicialmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG