Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Es falso que Ucrania puso en circulación estas estampillas con soldados y oficiales de la SS


Usuario

Usuario

X

Servicio Postal de Ucrania puso en circulación unas estampillas de la SS Galicia

Falso
No hay registros de que esa tira de estampillas fuese comercializada y su autenticidad fue negada por el director del servicio.

En redes sociales ha vuelto a circular una imagen de una tira de nueve estampillas que habría sido lanzada por el 75° aniversario de la división Galicia. Según los usuarios que la han compartido activamente desde 2018, sería un intento de “limpiar la imagen” de quienes aparecen retratados. Sin embargo, no existen registros de que las estampillas hayan sido emitidas. Además, el director de UkrPoshta, a quien se le atribuyen los sellos, declaró que “no es cierto” que hayan sido distribuidas por ellos.

En X, un usuario publicó la imagen de las nueve estampillas con la siguiente descripción:

Ucrania ha emitido sellos con imágenes de aquellos a quienes el actual gobierno considera sus héroes."

Se trata de soldados y oficiales de la división Waffen SS Galicia, un brutal destacamento punitivo nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Mataron a civiles en Ucrania, Polonia, Bielorrusia, Yugoslavia y Francia.

Después de la guerra, los combatientes de esta división emigraron en masa a Estados Unidos y Canadá, eludiendo responsabilidad por los crímenes de guerra que cometieron”.

La tira de sellos consiste en ocho ilustraciones de militares pertenecientes a la división Galicia y una novena con el número 75 al centro. Esa pieza incluye el escudo de la división y se ve así:

Esta imagen de las estampillas que circula en X es falsa.
Esta imagen de las estampillas que circula en X es falsa.

La cuenta que difundió la imagen tiene más de 90.000 seguidores en dicha red social y, a la fecha de la publicación de este artículo, no ha borrado el post. Esto pese a que se le ha señalado que se trata de una desinformación.

Cabe señalar que la división Waffen-SS Galicia fue una formación militar que combatió junto a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se le conoce como “División Galicia” o “Galitzia” porque fue creada en ese distrito, lugar que se encuentra, actualmente, en el oeste de Ucrania. Pese a que fue acusada de crímenes de guerra, los miembros de esta división nunca fueron sancionados por un tribunal.

Sin embargo, no es correcto que Ucrania puso en circulación estas estampillas.

Servicio Postal de Ucraniano no puso en circulación estas estampillas con soldados y oficiales de la SS

Revisamos el sitio web oficial del Servicio Postal Nacional de Ucrania, UkrPoshta, y las distintas categorías de estampillas. En la actualidad, las estampillas de la SS no aparecen en la categoría de estampillas a la venta. También revisamos la Filatelia, una revista electrónica que condensa todos los sellos que han sido emitidos por el servicio, pero no hay registro de una estampilla conmemorativa de los 75 años de la SS Galicia.

En diciembre de 2022, el medio de fact-checking español Newtral se contactó con el director de UkrPoshta. En la conversación, Igor Smelyansky aseguró que “no es cierto” que las estampillas fueses emitidas por el servicio. Asimismo, señaló que es “una información que, frecuentemente, comparte la propaganda rusa” y que “todos los sellos del servicio postal se publican de manera oficial en su página web y en los catálogos filatélicos”.

Adicionalmente, la tira de estampillas virales no sigue el formato de estampillas publicado por UkrPoshta. No hay precio, descripción o código de barras, elementos que sí están presentes en tiras comercializadas actualmente. La única semejanza que encontramos es el título de la tira. Realizamos una comparación entre una tira en venta y la viral, lo que puedes ver a continuación:

Diferencia entre estampillas virales contra las actuales.
Diferencia entre estampillas virales contra las actuales.

Esta desinformación circula desde 2018

La búsqueda inversa de la tira de estampillas en TinEye arrojó resultados que datan del año 2018. Una de las primeras publicaciones fue realizada en Yaplakal, red social rusa, el 1 de mayo de ese año. En la publicación, el usuario asegura que las estampillas fueron emitidas “en honor al 75° aniversario de la creación de la división”. Un mes antes, la imagen ya circulaba en VK, otra red social, con la descripción “¡Ucrania se prepara para el 9 de mayo!”.

Pero la desinformación no solo fue amplificada por usuarios anónimos. En abril de 2018, la Embajada de Rusia en Sudáfrica publicó la tira, asegurando que se trataba de un “intento de limpiar la imagen de los colaboradores nazi, haciéndolos pasar como héroes”. Esta publicación fue desmentida en 2018 por StopFake, parte de la Red Internacional de Fact-Checkers (IFCN).

Sin embargo, artículos en sitios web rusos y/o pro-rusos han difundido como cierta la comercialización de estas estampillas desde ese año. De hecho, con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, es común ver que esta desinformación vuelve a circular cada cierto tiempo. Distintos verificadores la desmintieron en diciembre de 2022, pero también abril y septiembre de 2023.

Por ende, calificamos como falso que el servicio postal de Ucrania puso en circulación estas estampillas. No existen registros de que esos sellos hayan sido comercializados por UkrPoshta. Además, la tira de sellos viral carece de los elementos identificadores presentes en estampillas en venta y su autenticidad fue negada por el director del servicio.

[Este artículo fue realizado por el equipo de verificación de Mala Espina Check]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG