Enlaces para accesibilidad

¿Es posible el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia?


TEXTO WEB: ¿Es posible el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia?

SLUG : RELACIONES CRUCIALES

FECHA: 25 de octubre 2021

AUTOR: Adriana Núñez Rabascall

LUGAR: Caracas, Venezuela

FUENTE DE VIDEO: VOA

FORMATO: PKG

((INTRO))

Analistas ven poco viable que, en el corto plazo, se puedan restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela, tal y como proponen los congresos de ambas naciones.

((TEXTO))

Venezuela y Colombia conformaron comisiones legislativas, la semana pasada, para trabajar en el restablecimiento de las relaciones comerciales, diplomáticas y consulares, rotas desde 2019.

((Nicolás Maduro, presidente de Venezuela)) 00:13 - 00:20

"Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz. Tenemos que regularizar las relaciones "

((TEXTO))

Sin embargo, la decisión de restablecer los nexos diplomáticos es responsabilidad de los presidentes de ambas naciones y no de sus congresos. Pero el mandatario colombiano, Iván Duque, no reconoce a Nicolás Maduro como Jefe de Estado de Venezuela.

((Iván Duque, Presidente de Colombia)) 00:34 - 00:40

"Reconocerlo sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país"

((TEXTO))

A pesar de estas posiciones encontradas, a juicio de analistas, el panorama podría cambiar, en mayo de 2022, cuando Colombia elige nuevo presidente.

((Luis Angarita, Internacionalista)) 00:51 - 01:12

"En las últimas elecciones regionales y parlamentarias, el partido de Iván Duque vio un retroceso. Hay un crecimiento del centro y pareciera que los centristas están llamando a no seguir con esta política de desconocer el poder de facto que tiene Venezuela, independientemente de si es democrático o no"

((TEXTO))

Lo que podría darse más temprano es el restablecimiento del comercio binacional. Ya el mes pasado se acordó reabrir los puentes fronterizos binacionales, cerrados por orden de Maduro desde 2019. Aunque por ahora no ha habido intercambio de mercancías, el sector se muestra esperanzado.

((Luis Alberto Russián, presidente Cámara Integración Económica Venezolana Colombiana)) 01:30 - 01:39

"Preferimos esperar a que las cosas y los pasos que se den sean permanentes en el tiempo, porque se requieren señales para dar confianza a la relación y no que los pasos que se avancen, después tengamos que volver para atrás"

((TEXTO))

Para 2015, el comercio entre ambas naciones cerró en mil 350 millones de dólares, y a partir de ese momento, fue cayendo, debido a los desencuentros entre Colombia y Venezuela. Este año apenas se ha alcanzado un 25% de esa cifra. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas

XS
SM
MD
LG