Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Es real que Volodymyr Zelenskyy invitó a Donald Trump a visitar Ucrania


VOA Verifica Cierto Zelenskyy Trump
VOA Verifica Cierto Zelenskyy Trump
Usuario

Usuario

X

Zelenskyy invitó a Trump a visitar Ucrania

Fuente X
Cierto
La invitación fue realizada por el mandatario durante una entrevista con NBC.

En redes sociales se ha viralizado un clip en el que aparece Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, en entrevista con NBC. Se trata de un fragmento de un minuto del segmento Meet The Press que fue emitido el pasado domingo 5 de noviembre por la señal estadounidense.

El clip fue difundido rápidamente en redes sociales y, en X, un usuario recordó que a Zelenskyy “no le gusta Donald Trump”, pero que, pese a ello, lo invitó a su país. Ante ello, pregunta a sus seguidores: “¿Debería [Trump] ir?”. La publicación supera las 260.000 visualizaciones en dicha red social, pero fue difundida en otras plataformas como TikTok e Instagram.

En el video, Zelenskyy señala lo siguiente:

“El expresidente Donald Trump dijo que en unas 24 horas podrá manejarlo y terminar la guerra. ¿Qué puedo decir? Él también es bienvenido. El presidente Biden estuvo aquí y creo que entendió algunos detalles que solo se pueden entender estando aquí. Entonces, invito al presidente Trump. Si puede venir aquí, necesitaré 24 minutos. Sí, 24 minutos. No más: 24 minutos para explicarle al presidente Trump que no puede gestionar esta guerra, no puede lograr la paz por culpa de Putin. Si, siempre hay un “si”, si él no lo está intentando y si no está dispuesto a devolvernos nuestro territorio de manos de este terrible hombre, de Putin”.

En su declaración, Zelenskyy hace referencia a una afirmación realizada por Trump en mayo de este año, cuando, en conversación con CNN, afirmó que “si soy presidente, tendré esa guerra resuelta en un día, 24 horas”. En esa oportunidad, señaló que se reuniría con los líderes de Ucrania y Rusia, ya que “ambos tienen debilidades y ambos tienen fortalezas”. Por ello, “dentro de 24 horas esa guerra se resolverá. Se terminará, se terminará por completo”.


Es real que Volodymyr Zelenskyy invitó a Donald Trump a visitar Ucrania

Pese a que el usuario no adjunta algún enlace que respalde o pruebe la veracidad del video publicado, es posible encontrar el fragmento completo de la entrevista en el sitio web, el perfil de X y la cuenta de YouTube de NBC. A la vez, esto fue reportado por distintos medios de comunicación, como se prueba con una búsqueda en Google usando palabras clave.

Al revisar el clip difundido por NBC News, es posible señalar que la declaración viral de Zelenskyy responde a una pregunta realizada por Kristen Welker, moderadora del programa. Welker le pidió una “reacción” y un “mensaje” a la declaración del expresidente, como se puede ver a continuación:

A la declaración del video viralizado vale añadir las últimas dos frases de Zelenskyy: “si él [Trump] no está listo para darnos nuestro territorio, nuestra independencia, él no puede manejarlo. Pero es bienvenido [en Ucrania]”. En consecuencia, calificamos como verdadero que Volodymyr Zelenskyy invitó a Donald Trump a Ucrania. El video viralizado no fue modificado y la declaración atribuida al mandatario ucraniano efectivamente fue dicha por él.


[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG