Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Aumentan los crímenes dentro y cerca de los refugios de migrantes en Nueva York


Aumentan los crímenes dentro y cerca de los refugios de migrantes en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Crece la indignación en Nueva York por policías golpeados, al parecer a manos de migrantes. La policía anuncia nuevas oficinas, una de ellas en Colombia, con la intención de filtrar la migración que está llegando a la Gran Manzana. Ángela González nos reporta.

Siguen llegando migrantes a la gran manzana y los refugios están a tope. Mientras, crecen los reportes de aumento de robos, violencia doméstica y venta de drogas al interior y alrededor de los albergues. Dos policías que intentaron aplacar a un grupo de hombres afuera de un refugio fueron golpeados por al menos ocho.

“Muy problemáticos, peleones, venden drogas ahí abajo en el hotel, eso está malo y por ellos caemos varios”, comentó Junior Cruz, Migrante hondureño en refugio municipal.

Aunque se produjeron siete arrestos y algunos ya tenían historial criminal, una ley de fianzas vigente en Nueva York los dejó en libertad. La policía anunció que abrirá una oficina en Colombia y otra en Arizona para filtrar la migración que llega a Nueva York. Reportes no oficiales creen que pandilleros del ‘Tren de Aragua’ estarían en la gran manzana.

“¿Quieres saber por qué agreden a nuestros policías? Porque no hay consecuencias y debemos cambiar esto”, dijo John Chell, Jefe de patrulleros de la policía de Nueva York.

Más de 170 mil migrantes han llegado a la ciudad según datos oficiales desde la primavera de 2022. El estado ha propuesto relajar los requerimientos de inglés, educación e historial laboral para contratar a aquellos que consigan permiso de trabajo, en un esfuerzo por mitigar la crisis migratoria y activistas piden que el presupuesto de la ciudad incluya a los migrantes.

“Le hago un llamado de atención a todos los migrantes de este país, de Estados Unidos: no destruyamos este país. Suficiente tienen ellos aquí con sus problemas, con sus personas que son ciudadanos norteamericanos. Nosotros como comunidad debemos dar la talla. Debemos agradecer la oportunidad que nos están brindando y ser cada día mejor”, pidió Daisy Márquez, migrante venezolana.

Aunque no hay datos precisos, la alcaldía calcula que cerca de un 3 por ciento de los migrantes bajo el cuidado municipal han recibido permisos de trabajo.

Foro

XS
SM
MD
LG