Enlaces para accesibilidad

Escritor tanzano Abdulrazak Gurnah gana Premio Nobel de Literatura


El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura 2021. Imagen de mensaje de Twitter de la Academia Sueca el 7 de octubre de 2021.
El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, ganador del Premio Nobel de Literatura 2021. Imagen de mensaje de Twitter de la Academia Sueca el 7 de octubre de 2021.

La Academia Sueca elogió “la dedicación de Abdulrazak Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación".

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah fue reconocido este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2021, anunció la Academia Sueca que otorga el galardón.

La academia elogió la “penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes” en la obra del escritor.

En un mensaje de Twitter, describió que “la dedicación de Abdulrazak Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son impresionantes. Sus novelas eluden las descripciones estereotípicas y nos adentran en una África Oriental culturalmente diversificadas desconocida para muchos en otras partes del mundo”.

Gurnah, entre cuyas novelas se destacan "Paradise" y "Desertion", escribe en inglés y vive en Gran Bretaña.

El premio de Literatura es uno de los más esperados de los Nobel, porque generalmente son figuras más conocidas para el público que los ganadores de los premios de ciencia.

En la “semana de los Nobel” se anuncian cinco premios otorgados por la Academia Sueca y el premio de la Paz, a cargo del Comité Noruego del Nobel.

El lunes, el premio de Medicina fue otorgado a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El martes, el Nobel de Física correspondió a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi "por contribuciones innovadoras a la comprensión de los sistemas físicos complejos".

El miércoles, Benjamin List y Max Planck compartieron el premio de Química por el desarrollo de una "nueva e ingeniosa herramienta de creación de moléculas".

La atención está ahora concentrada en el Premio de la Paz, que será anunciado el viernes y también acapara una gran atención global.

Entre los nominados están la Organización Mundial de la Salud, el disidente ruso Alexei Navalny, la ambientalista adolescente sueca Greta Thumberg, el movimiento estadounidense Black Lives Matter y el expresidente de EE. UU. Donald Trump.

Cada premio Nobel consiste de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares).

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG