Enlaces para accesibilidad

España podría ser la nueva sede de diálogos de paz colombianos, si el ELN acepta


El primer ministro español, Pedro Sánchez, es recibido por el presidente colombiano, Gustavo Petro y asisten a una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, el 24 de agosto de 2022.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, es recibido por el presidente colombiano, Gustavo Petro y asisten a una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, el 24 de agosto de 2022.

El jefe del gobierno español se ofreció a que su país sirva de sede a los diálogos que estarían por ocurrir entre la guerrilla del ELN y el nuevo gobierno en Colombia.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofreció a su país como sede de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, una propuesta con la que su homólogo colombiano Gustavo Petro afirmó estar de acuerdo, aunque agregó que la decisión final depende de los negociadores insurgentes.

“Nosotros nos ofrecemos para ayudar en alcanzar la paz y, por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, estaríamos dispuestos”, dijo este miércoles Sánchez, de visita oficial en Bogotá, durante una entrevista con la colombiana W Radio.

El mandatario español y Petro discutieron sobre las relaciones bilaterales y otros temas durante una reunión en la Casa de Nariño. En una rueda de prensa tras el encuentro, Petro agradeció la invitación de España aunque insistió en que son los negociadores del ELN los que deben ahora proponer si los diálogos se mantienen en La Habana o cambian de sede.

Gustavo Petro, exguerrillero y de izquierda, se propone poner fin al conflicto colombiano a través de acuerdos bilaterales como el alcanzado con las FARC en 2016. Apenas cuatro días después de su toma de posesión, Petro envió a La Habana una comitiva de altos funcionarios para discutir la reapertura de los diálogos con el ELN, suspendidos indefinidamente por su antecesor, Iván Duque, en 2019, tras el sangriento ataque de los insurgentes a la escuela de cadetes de Bogotá.

Duque dio por terminadas las negociaciones y emitió órdenes de captura para los guerrilleros. La Habana se negó a extraditarlos citando los protocolos diplomáticos de las conversaciones. La delegación de paz del ELN ha permanecido en la capital cubana todo este tiempo bajo una fuerte seguridad.

Ahora, Petro levantó esas órdenes de búsqueda con el fin de adelantar la reanudación de las negociaciones.

España estará al frente de la Unión Europea a partir del segundo semestre de 2023, lo cual ayudaría al eventual traslado de las conversaciones desde La Habana a Madrid. Sin embargo, para los guerrilleros podría pesar su cercanía a Cuba a la hora de elegir la sede.

La isla caribeña ha dicho por su parte que no tiene inconveniente en continuar como garante y anfitriona.

“Hay pocas noticias internacionales para celebrar. La paz en Colombia es de las pocas. España acompaña procesos de paz en América latina. Dada nuestra hermandad, nos mostramos con toda la disposición para contribuir a esa paz. Tienen que ser las partes las que digan finalmente”, dijo Sánchez en la conferencia de prensa conjunta.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG