Enlaces para accesibilidad

España acuerda hacer efectiva la entrega de Hugo 'El Pollo' Carvajal a EE. UU


En España, la Audiencia Nacional ordenó extraditar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, el exjefe del espionaje venezolano a quien reclama la justicia estadounidense por supuestos delitos de narcotráfico.

TÍTULO: España acuerda hacer efectiva la entrega de Hugo 'El Pollo' Carvajal a EE. UU.

SLUG: Extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal

FECHA: 12 de octubre, 2021

AUTOR: Júlia Riera

EDITOR: Luis Alonso

FUENTE DE VÍDEO: VOA, Agencias

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 1:30

INTRO:

En España, la Audiencia Nacional ordenó extraditar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, el exjefe del espionaje venezolano a quien reclama la justicia estadounidense por supuestos delitos de narcotráfico. Desde España, Julia Riera presenta el informe…

LIBRETO

((TEXTO))

El que fuera jefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, está más cerca de ser extraditado…

Este miércoles la Audiencia Nacional de España ordenó entregarlo a Estados Unidos, país que lo reclama por haber cometido supuestos delitos de tráfico de drogas y de armas.

En una providencia el órgano judicial español indica:

((SOT – PROVIDENCIA JUDICIAL))

“queda a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional a efectos de materializarse la entrega”

((TEXTO))

La sentencia concede la responsabilidad de ejecutar la extradición a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional y al director del Centro Penitenciario donde el exgeneral ha estado recluso desde que el pasado septiembre la Policía Nacional lo detuviera después de casi dos años de encontrarse en paradero desconocido.

((TEXTO))

Carvajal tiene aún un par de cartas para evitar o postergar la extradición. Podría recurrir la reciente decisión del Ministerio del Interior de negarle su solicitud de asilo. Además, su abogada también se ha referido previamente a la posibilidad de acudir al sistema judicial de la Unión Europea:

((SOT – MARÍA DOLORES DE ARGÜELLES: LETRADA HUGO CARVAJAL))

“Podríamos ir al Tribunal constitucional si hubiese violaciones constitucionales y si hubiese violaciones de DD.HH. podríamos ir a Estrasburgo”

((TEXTO))

Hace tan sólo unos días, Carvajal presentó una página web llamada “Mis verdades” en la que asegura ser víctima de “una persecución política por parte de EE. UU. a través de falsas acusaciones de narcoterrorismo” por haber sido jefe de los servicios de inteligencia del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Julia Riera, Voz de América, Barcelona, España.

XS
SM
MD
LG