Enlaces para accesibilidad

España lleva a cabo su mayor nacionalización bancaria


Rajoy ha negado la necesidad de ayuda europea en una rueda de prensa en Madrid
Rajoy ha negado la necesidad de ayuda europea en una rueda de prensa en Madrid
Crecen las dudas sobre la economía española después de la nacionalización de Bankia, tercer banco del país. El banco, ya recibió unos $ 5.580 millones de dólares, y ahora dice necesitar $ 24.000 millones más.

En total el banco recibirá cerca de $ 30.000 millones de dólares, en concepto de ampliación de capitales. La cifra está por encima del 2% del Producto Interior Bruto del país europeo, convirtiéndose en la mayor nacionalización de su historia. Los problemas del banco vienen de la burbuja inmobiliaria que explotó en España en 2008.

El banco, se dejó más de un 13 % en bolsa el lunes 28 de mayo, después de llevar varios días suspendida su cotización debido a su petición de rescate.

Los fondos del organismo del gobierno español para el rescate de bancos con problemas, cuenta con apenas $ 6.750 millones de dólares. El fondo se ha quedado absolutamente desfasado en comparación con los números que se manejan tanto en el caso de Bankia, como en el de otros bancos que según la prensa nacional podrían pedir ayuda en el futuro.

El profesor Juan José Toribio del IESE Business School de Madrid, en declaraciones a la Voz de América, explica cree que España lo tendría difícil para inyectar directamente todo el dinero que Bankia necesita sin ayuda exterior. Sin embargo cree que hay otras posibilidades como la que estudia el gobierno, de dar a Bankia bonos del Estado en lugar de dinero. Bankia podría canjear por efectivo los bonos en el Banco Central Europeo si llega a un acuerdo previo con el regulador europeo.

En última instancia, estaría recurrir a la ayuda europea directamente, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha desmentido hoy por enésima vez tajantemente esa posibilidad, diciendo que “no habrá rescate (exterior) de la banca”.

Tal y como explica el profesor Toribio aún no se han concretado las condiciones que tienen que cumplir los países que reciban ayuda del fondo de estabilidad europeo, que entra en funcionamiento en julio.
XS
SM
MD
LG