Enlaces para accesibilidad

España ofrece la nacionalidad a 94 opositores nicaragüenses declarados apátridas


Activistas esperan la llegada de algunos de los más de 200 presos políticos de Nicaragua al Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, en las afueras de Washington, EE. UU., luego de ser liberados y trasladados a Estados Unidos el 9 de febrero de 2023. REUTERS/Kevin Lamarque
Activistas esperan la llegada de algunos de los más de 200 presos políticos de Nicaragua al Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, en las afueras de Washington, EE. UU., luego de ser liberados y trasladados a Estados Unidos el 9 de febrero de 2023. REUTERS/Kevin Lamarque

España ha ofrecido la nacionalidad anteriormente a los 222 presos políticos excarcelados en Nicaragua.

El gobierno de España ofreció la nacionalidad española a 94 opositores nicaragüenses declarados apátridas por el gobierno de Daniel Ortega, entre ellos periodistas, escritores, y activistas y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado del ministerio español de Asuntos Exteriores, "el Gobierno de España ha extendido a los últimos 94 ciudadanos nicaragüenses a los que les ha sido retirada su nacionalidad, la oferta de nacionalidad española".

El canciller José Manuel Albares le comunicó la decisión al escritor Sergio Ramírez, uno de los 94 opositores a quien el gobierno nicaragüense le revocó la nacionalidad.

España también ofreció nacionalizar a más de 200 presos políticos nicaragüenses excarcelados recientemente y declarados apátridas por el gobierno de Ortega.

Algunos opositores celebraron el anuncio de España.

“Profundamente agradecida con el gobierno y pueblo de España por este ofrecimiento”, escribió la socióloga Elvira Cuadras en Twitter.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla escribió en Twitter que es “conmovedora la solidaridad del gobierno de España con los perseguidos del régimen Ortega Murillo”.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde hace cinco años, cuando surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega, las cuales fueron reprimidas dejando más de 300 muertos y miles de exiliados.

El gobierno de Ortega, quien lleva más de 15 años consecutivos en el poder, ha dicho que las manifestaciones fueron un intento de golpe de Estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram la Voz de América.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG