Enlaces para accesibilidad

Rajoy espera que intervención de Cataluña "dure poco"


En una comparecencia semanal en el Parlamento, Rajoy dijo que la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española es la única respuesta posible para restaurar la legalidad en Cataluña.
En una comparecencia semanal en el Parlamento, Rajoy dijo que la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española es la única respuesta posible para restaurar la legalidad en Cataluña.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el miércoles que los planes de su gobierno para tomar el control de los asuntos clave de Cataluña, tratando de frenar el proceso secesionista en la región, son “excepcionales” y que la intervención "queremos que dure poco"

En una comparecencia semanal en el Parlamento, Rajoy dijo que la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española es la única respuesta posible para restaurar la legalidad en la región, que dijo fue liquidada por la iniciativa independentista del jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont.

"Cumplo con mi obligación ante el desprecio a nuestras leyes, a la Constitución y al Estatut de Cataluña", defendió Rajoy, recordando que el presidente de la Generalitat solo ha querido negociar sobre los términos y los plazos de la independencia.

"No quiso hablar de nada más ni de financiación autonómica ni fue a la conferencia de presidentes ni ha querido venir al Congreso de los Diputados", señaló Rajoy. "En España llevamos 40 años dialogando, donde no se puede dialogar es en el Parlamento de Cataluña que lo han cerrado y la mayoría no puede ejercer la oposición", denunció.

Rajoy señaló que espera que las medidas previstas, que incluyen el cese del gobierno de Puigdemont y la reducción de los poderes de la cámara regional, sean breves. Esta situación debería terminar con elecciones autonómicas que el mandatario espera que se puedan celebrar lo antes posible, pero solo una vez se haya restaurado la ley y el orden.

Se espera que el Senado apruebe estas medidas el viernes.

XS
SM
MD
LG