Enlaces para accesibilidad

España recuerda el 11 de septiembre


Cientos de españoles vivieron en carne propia los ataques. Otros los vieron por televisión.
Cientos de españoles vivieron en carne propia los ataques. Otros los vieron por televisión.

Ocurrió alrededor de las tres de la tarde en España, en el momento en el que tradicionalmente muchas personas del país se ven las noticias en la edición de la tarde.

Se trata de los ataques del 11 de septiembre, fecha más conocida en España como el 11S.

La distancia que hay entre ambos países no hizo que el momento fuera menos impactante. Durante el resto del día en todo el país no se hablaba de otra cosa y los medios de comunicación mantuvieron la noticia como tema de portada a lo largo de la semana siguiente en todos los periódicos y noticieros de radio y televisión.

Nadie se podía hacer la idea de la magnitud que tenía el suceso y mucho menos que tan solo dos años más tarde España también sufriría un ataque similar, a menor escala pero igual de trágico, que de forma similar a los ataques a Estados Unidos se llegó a conocer como el 11M por ser el 11 de marzo de 2004.

Alejandro Palacios, estudiante de Pamplona, Navarra, nos cuenta cómo vivió él ambas situaciones:

Hubo mucha gente que no podía dar crédito a lo que estaba ocurriendo. Algunos incluso podían pensar al ver las imágenes por primera vez que se trataba de un nuevo estreno cinematográfico. Otros tardaron varios años en asimilar la noticia.

María Iserte, también estudiante de Castellón de la Plana, Valencia, vivió una situación parecida:

El evento realmente marcó al mundo entero y en España el efecto se notó. En cualquier caso resulta inevitable comparar los atentados del 11S y del 11M, tal y como lo hace Manuel Sagües, licenciado en Geografía e Historia en Pamplona, Navarra:

España recordará los eventos del 11S en el aniversario del trágico día y seguramente lo seguirá haciendo durante varios años más.

XS
SM
MD
LG