Enlaces para accesibilidad

Feministas en España expresan su rechazo a las elecciones presidenciales de Nicaragua


La Red Feminista del Estado Español por Nicaragua nació después de las protestas de 2018. [Foto VOA/Julia Riera].
La Red Feminista del Estado Español por Nicaragua nació después de las protestas de 2018. [Foto VOA/Julia Riera].

Activistas de la Red Feminista del Estado Español por Nicaragua calificaron las próximas elecciones de Nicaragua como una "farsa" y otra forma de represión por parte del Gobierno de Ortega.

Este jueves, integrantes de la Red Feminista del Estado Español por Nicaragua, salieron a las calles de varias ciudades “de la madre patria” para mostrar su rechazo a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en las que el actual mandatario Daniel Ortega buscará la reelección.

El colectivo también exigió la liberación de las “presas políticas”, las cuales han sido detenidas “arbitrariamente” y se encuentran “en condiciones abusivas de detención” según han indicado organizaciones como Human Rights Watch.

“No es una elección, es una represión”

Anna Ara nació en Barcelona, pero se trasladó a Nicaragua atraída por los ideales de la Revolución. Allí residió durante 37 años, hasta que la pandemia del covid y “la represión” le llevaron de nuevo hasta sus orígenes.

“Desde que ha habido tanta represión por este mal gobierno no pueden salir a las calles, no pueden manifestarse, están quitando los espacios de las organizaciones feministas y tenemos compañeras presas”, explica.

SOT 1: Anna Ara - Red Feministas por Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“Nos parece que es una violación de todos los DD.HH. y una gran injusticia; Y por eso pedimos que, ante la farsa electoral del 7 de noviembre, los Estados y todas las personas sean conscientes de que no es una elección, sino que es una represión” dijo a la Voz de América desde las afueras del edificio de la Comisión Europea en Barcelona.

Precisamente destaca que la Unión Europea muestra “bastante ambigüedad” respecto al país centroamericano: “Las personas que somos feministas, decoloniales, antipatriarcales [queremos] presionar a la Unión Europea para que se pronuncie" y que las violaciones de DD.HH. “no se pasen” y se mire "para otro lado” comenta.

“Florecerás, Nicaragua Feminista”

Lorna Espinoza nació en Matagalpa. Lleva 15 años residiendo en España, adonde emigró por razones familiares. Bajo el lema “florecerás, Nicaragua feminista”, Espinoza es una de las nicaragüenses que toma la palabra durante el acto.

Comenta que, desde la distancia, la finalidad de actos como el realizado por las feministas es “para que se escuche la voz del pueblo de Nicaragua”: “Sabemos que no pueden luchar, no pueden marchar, no pueden gritar, pero nosotras estamos aquí desde el exilio, desde afuera, intentando hacer algo y seguiremos haciéndolo”.

La Red Feminista del Estado Español por Nicaragua nació después de las protestas de 2018. [Foto: VOA/Júlia Riera]
La Red Feminista del Estado Español por Nicaragua nació después de las protestas de 2018. [Foto: VOA/Júlia Riera]

Por otra parte, subraya la importancia de llevar a cabo el acto frente un edificio de la UE. Demanda más actuación por parte del organismo y asegura que, además de no legitimar el proceso electoral, debería seguir ampliando las sanciones a la pareja presidencial y a la cúpula que los rodea: “Tienen que hacerlo abiertamente, que no sean tan blandengues en decir sí o no y dejar más tiempo (…) Hay que ser totalmente tajantes hacia el Estado de Nicaragua”

SOT 2: Lorna Espinoza - Red Feministas por Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“No tienen por quién votar”

Itza López es una de feministas que lleva menos tiempo en España. Originaria de Managua, emigró al país europeo hace tan sólo 3 meses. Explica que en Nicaragua sufrió “persecución” policial por formar parte de la organización Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Nadie pone atención en lo que pasa en nuestros países
Itza López, activista

Junto a sus compañeras, explica que los nicaragüenses no tienen “por quién votar” y pide a la comunidad internacional que se enfoque en la crisis que vive la nación: “Nadie pone atención en lo que pasa en nuestros países y a las razones por las que nos vemos obligados muchos jóvenes a migrar”.

La joven también exige la liberación de “presas políticas” como la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, quien es acusada por Ortega de, presuntamente, haber cometido lavado de dinero, bienes y activos: “Llevan 3 meses presas injustamente por el gobierno”

SOT 3: Itza López - Red Feministas por Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

La Red Feminista del Estado Español por Nicaragua nació después de las protestas de 2018 que tuvieron lugar en la nación centroamericana a raíz de una reforma en la Seguridad Social y que dejaron centenares de muertos y miles de heridos y exiliados.

El colectivo está formado por migrantes nicaragüenses y por españolas que residieron en el país centroamericano o tienen lazos con éste.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG