Enlaces para accesibilidad

España repatriará tesoro colonial


600.000 monedas del siglo XIX encontradas en 2007 por la empresa Odyssey vuelven a España tras un fallo judicial.

Un tesoro avaluado en cerca de $500 millones de dólares que fue encontrado en 2007 por la empresa buscadora de tesoros Odyssey ahora regresará a España luego de que un tribunal así lo definiera.

La empresa estadounidense Odyssey encontró el tesoro dentro de un navío español que había naufragado en el siglo XIX cerca a las costas de Portugal. Sin embargo, la empresa no habría documentado científicamente el hallazgo y España nunca cedió ni la propiedad de la embarcación ni su contenido, por lo que un tribunal estadounidense falló a favor del país europeo.

Las monedas son de oro y plata, y están marcadas con la efigie de Carlos IV. En 1796 fueron acuñadas en Lima pero al ser trasladadas a España, en 1804, buques británicos hundieron el navío.

Hoy, 208 años después, el tesoro nuevamente será repatriado a España. Esta vez, custodiado por aviones Hércules de la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil de ese país, que tomarán 26 horas de viaje con varias escalas hasta atravesar el Atlántico y llegar a Tampa (Florida) donde recogerán el botín y, se espera, regresarán al país ibérico este sábado.

Según informó el Ministerio de Cultura de España, las monedas se expondrán en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de ese país.

XS
SM
MD
LG