Enlaces para accesibilidad

España: Socialistas no apoyan la continuidad de Rajoy


El actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (izquierda) y el líder socialista, Pedro Sánchez, sostuvieron la primera reunión en busca de un gobierno en coalición.
El actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (izquierda) y el líder socialista, Pedro Sánchez, sostuvieron la primera reunión en busca de un gobierno en coalición.

Se entrampa la formación de un nuevo gobierno ante las demandas de un nuevo gobierno progresista.

El Partido Socialista Español (PSOE) dijo que no apoyará la continuidad de Mariano Rajoy al frente del gobierno español ni la de su Partido Popular (PP), pero tampoco quiere se repitan las elecciones.

Rajoy, se reunió el miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, buscando negociar la formación de una coalición o un gobierno en minoría, después de que su partido conservador fuera el más votado en las elecciones generales del domingo.

"El PSOE no va a apoyar la continuidad ni de Rajoy ni del PP al frente del Gobierno de España", confirmó Sánchez.

La Constitución española contempla que si después de dos meses nadie ha conseguido formar gobierno, el rey Felipe VI, jefe del Estado, puede convocar nuevas elecciones.

No obstante, Sánchez aseguró que la repetición de las elecciones es "la última de las opciones" previstas y que antes quiere que se cumpla la voluntad de los votantes que han apoyado mayoritariamente la formación de un gobierno “progresista”.

El domingo, el PP consiguió 123 escaños, el PSOE logró 90, seguidos por el grupo de ultraizquierda Podemos y sus aliados, que sumaron 69. El recién formado Ciudadanos, afín al sector empresarial, obtuvo 40.

Se necesitan 176 escaños para formar un gobierno de mayoría, algo que solo el PP con el PSOE podrían lograr juntos. Los socialistas solos (PSOE + Podemos) suman 159, mientras los conservadores (PP + Ciudadanos) conseguirían 163.

"El PSOE va a explorar todas las posibilidades para que haya un Gobierno de cambio y para que haya un Gobierno que dé estabilidad al país", subrayó Sánchez.

XS
SM
MD
LG