Enlaces para accesibilidad

Fallece el líder comunista Santiago Carrillo


Santiago Carrillo falleció en su casa en Madrid a los 97 años de edad a causa de una insuficiencia cardíaca.
Santiago Carrillo falleció en su casa en Madrid a los 97 años de edad a causa de una insuficiencia cardíaca.

El veterano dirigente comunista español encarnaba episodios claves de la historia de su país en el siglo XX, desde la Guerra Civil hasta la llamada Transición.

El histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, falleció este martes a los 97 años de edad en su residencia en Madrid, según confirmaron su familia y fuentes del partido Izquierda Unida.

La salud del veterano líder comunista había empeorado en los últimos meses después de que en julio último fue hospitalizado por un problema de riego sanguíneo.

Carrillo encarnaba períodos claves de la historia española del siglo XX, desde la Guerra Civil hasta la llamada Transición, que consiguió consagrar en el país la democracia.

Militante de las Juventudes Socialistas desde 1928, después de unificarse esta organización con las Juventudes Comunistas, en 1936, Carrillo fue elegido secretario general de la nueva formación, y más adelante ese mismo año se afilió al PCE.

Al termino de la guerra civil, durante la dictadura de Francisco Franco estuvo exiliado en total 38 años. Fue secretario general del Partido Comunista de España desde 1960 hasta 1982, cuando tras una derrota electoral dimitió y luego en 1985 se separó definitivamente de la agrupación.

Como líder comunista defendió la independencia política respecto a la Unión Soviética postura que acentuó luego de la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968, y abogó por la autonomía de los países europeos en busca de un socialismo propio, lo que se conoció después como “eurocomunismo”.

Tras su separación del PCE creó una nueva fuerza política, el Partido de los Trabajadores-Unidad Comunista, con el que participó en los comicios de 1986 pero no consiguió ningún escaño en el parlamento.

Finalmente en 1991 puso fin a sus actividades políticas después de propiciar el ingreso de su nueva agrupación al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como una corriente interna bajo el nombre de “Unidad de Izquierda”, pero de la que él quedó fuera.
XS
SM
MD
LG