Enlaces para accesibilidad

¿Aceptará España a migrantes de América Latina?


El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden, se saludan durante la sesión de apertura de la cumbre del G20 en Roma el 30 de octubre de 2021.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden, se saludan durante la sesión de apertura de la cumbre del G20 en Roma el 30 de octubre de 2021.

Reportes de prensa afirman que EEUU ha solicitado a España y Canadá que acepten a migrantes latinoamericanos que tratan de entrar en Estados Unidos, pero ninguno de los gobiernos lo han confirmado.

Los analistas en España están divididos sobre una esperada solicitud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que Madrid comience a aceptar a migrantes latinoamericanos, una medida que ayudaría a aliviar la presión en la frontera con México.

Algunos comentaristas dicen que los migrantes aliviarían la escasez de trabajadores en España en un momento en que la industria del turismo se está recuperando después de la pandemia.

Otros consideran que España solo debe recibir a más migrantes de América Latina si existe una necesidad política y económica, y no para integrarse con Washington.

Se espera que haya un anuncio sobre la reubicación de migrantes en España durante la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Los Ángeles.

El sitio de noticias en línea Axios reportó la semana pasada que Biden pediría a España y Canadá que aceptaran a más migrantes, citando documentos revisados antes de la cumbre.

Si el plan marcha adelante, podría beneficiar políticamente a Biden, cuyo gobierno está enfrentando cantidades sin precedentes de migrantes que tratan de entrar a Estados Unidos por la frontera con México.

Ninguno de los gobiernos ni la Casa Blanca han hecho declaraciones sobre el reporte, mientras que un portavoz en España dijo a la Voz de América que “no podía hacer comentarios al respecto en este momento”.

Muchos incentivos

Los comentaristas en España dicen que hay muchas razones para aceptar la solicitud. España necesita desesperadamente mano de obra a pesar de tener la mayor tasa de desempleo en la Unión Europea con 13,5%.

En muchos casos, los españoles prefieren no trabajar de camareros ni en la construcción, de acuerdo con fuentes de ambos sectores.

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de Empresas Medianas y Pequeñas, dijo el mes pasado que había un déficit de 100.000 trabajadores en los sectores de hotelería y construcción. El turismo aporta alrededor del 12% del PIB en España, según el Instituto de Estadísticas del país.

El gobierno español está considerando leyes que faciliten a los trabajadores extranjeros obtener permisos de trabajo en España y permitir que estudiantes de fuera de la Unión Europea puedan trabajar, pero estos planes están en una etapa muy preliminar.

España abriga a unos 5,3 millones de migrantes extranjeros, de los cuales 1,5 millones son de América Latina.

El lenguaje y la cultura común, y acuerdos entre España y los gobiernos de América Latina facilitan a los latinoamericanos trasladarse a España a trabajar, y para ello ni siquiera necesitan visas.

El número de extranjeros se redujo en 42.000 en los primeros seis meses de 2021, cuando muchos abandonaron el país debido a la pandemia de COVID-19 y porque habían perdido sus empleos.

Ventaja política

La medida podría ayudar al presidente español, Pedro Sánchez, a tratar de que EEUU levante más aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump a bienes como el atún y productos de energía solar.

Políticamente, Sánchez podría cementar una alianza con Biden antes de una cumbre de la OTAN en Madrid este mes. Esa cumbre es importante para España porque se espera que revele una estrategia de la alianza en el norte de África, una región de interés para España.

Sánchez ha sido ridiculizado en las redes sociales por presuntamente no haber logrado captar la atención de Biden. Cuando ambos interactuaron por primera vez en una conferencia de la OTAN en junio de 2021, conversaron menos de un minuto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG