Enlaces para accesibilidad

Español que conducía auto de Payá retenido en Cuba


Tras el funeral de Oswaldo Payá este martes 24 de julio, el conductor del vehículo accidentado sigue retenido por las autoridades.
Tras el funeral de Oswaldo Payá este martes 24 de julio, el conductor del vehículo accidentado sigue retenido por las autoridades.

Ángel Carromero permanece en dependencias policiales a la espera de una investigación. Según la cancillería española no está detenido. El cuarto pasajero del auto, un sueco, ya fue liberado.

El español Ángel Carromero, conductor del coche accidentado en el que murieron el activista Oswaldo Payá y el también disidente Héctor Cepero, se encuentra todavía retenido por las autoridades de la isla de Cuba y es asistido por un cónsul español durante el proceso de investigación.

Carromero, de 27 años y vicesecretario de Nuevas Generaciones (la organización juvenil del Partido Popular español) posee visado de turista y sufre de una herida leve en la cabeza que, según dijo Juan Elisalde, vicario de la Diócesis de Bayamo, al diario El Mundo, es pequeña.

“Le dieron sólo tres puntos de sutura. Se encontraba bien, consciente y orientado”, declaró el religioso.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español, se afirmó que Carromero se encuentra bien físicamente “dentro de las circunstancias”, y está siendo sometido a “diligencias administrativas”.

“Todo indica que este asunto no va a resolverse inmediatamente. Va a ser un proceso que va a llevar su tiempo, y tampoco hay mucho más que podamos hacer”, indicó un diplomático del ministerio en referencia al plazo de regreso del joven.

El ministerio, asimismo, insistió a la Voz de América en que, a diferencia de lo que decían algunos medios de comunicación, Carromero “no está detenido, sino bajo custodia en dependencias policiales”, aunque estas fuentes no aclararon cuál es la diferencia entre ambos conceptos ni quisieron pronunciarse sobre lo declarado por el español durante el interrogatorio para, según comentaron, no interferir en el curso de la investigación.

Mientras tanto, el cuarto ocupante del vehículo, Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU), ya ha sido liberado tras prestar declaración ante las autoridades, y viajó de Bayamo a La Habana, desde donde se desplazará a Suecia, su país de origen.
XS
SM
MD
LG