Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

¿Cómo se prepara El Salvador para la toma de posesión de Nayib Bukele?


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, levanta el pulgar después de recibir la credencial del Tribunal Supremo Electoral que certifica su reelección, en San Salvador, el 29 de febrero de 2024.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, levanta el pulgar después de recibir la credencial del Tribunal Supremo Electoral que certifica su reelección, en San Salvador, el 29 de febrero de 2024.

Nayib Bukele asumirá la presidencia de El Salvador por cinco años más a partir de este 1 de junio. El acto de toma de posesión se celebrará en el Palacio Nacional de San Salvador.

A pocas horas de que el mandatario salvadoreño Nayib Bukele asuma su segundo periodo como presidente de El Salvador, los preparativos para su investidura están casi listos.

Bukele tomará posesión del cargo este 1 de junio, en el Palacio Nacional, la sede de gobierno ubicada en el Centro Histórico de San Salvador. Está previsto que la ceremonia de asunción inicie a las 8:00 a.m., hora local.

Desde hace varias semanas, el histórico edificio fue remodelado por empleados del gobierno, quienes remodelaron la fachada, reemplazaron baldosas centenarias y reubicaron árboles de gran tamaño para el acto.

En los alrededores de la zona también han sido colocadas varias pantallas en las que se transmitirá el evento a los ciudadanos que asistan a la plaza. La investidura de Bukele será un evento abierto al público.

El gobierno ha informado que unos 3.000 policías de tránsito serán desplegados para la orientación del tráfico vehicular en la zona.

Asimismo, el Congreso decretó el 1 de junio como día de asueto remunerado para el sector privado.

Bukele logró una aplastante victoria en febrero pasado cuando ganó las elecciones con 2,7 millones de votos, lo que equivale al 82,6 % de los votos válidos y al 41 % del padrón electoral.

Esta es la segunda vez en 84 años que un presidente salvadoreño es reelecto de forma consecutiva y con un alto nivel de popularidad.

Bukele asumirá la presidencia de El Salvador por cinco años más, hasta 2029, entre logros en seguridad y una debilitada economía.

Cuando Bukele entró a la presidencia en junio de 2019, la tasa de homicidios era de 38 por cada 100.000 habitantes, según datos de la mesa tripartita conformada por la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal. En 2023, la tasa cerró en 2,4.

En la publicitada "guerra contra las pandillas" de Bukele, que ha caracterizado su mandato, El Salvador impuso un régimen de excepción que le permitió capturar a cualquier miembro de pandilla o presunto colaborador de pandilla sin una orden judicial, estrategia con la que logró desarticular a las maras de los barrios.

Pero no toda la estrategia de seguridad ha sido color de rosa: la captura arbitraria o sin motivo ha sido la principal queja de organismos de derechos humanos que cuestionan que el régimen de excepción ha violentado los derechos de al menos 6.436 salvadoreños.

Polémica reelección

El último presidente que se reeligió en El Salvador antes de Nayib Bukele fue Maximiliano Hernández Martínez, un dictador que accedió al poder a través de un golpe de Estado en 1931.

Esta vez, Bukele se amparó en uno de cinco artículos de la Constitución que se refieren a la reelección presidencial para postularse en el cargo nuevamente. Esto a pesar de que la Constitución habla de que el periodo presidencial es de cinco años y comienza y termina el 1 de junio, "sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más".

No obstante, Bukele fue acuerpado por la Corte Plena y el Tribunal Supremo Electoral para la reelección. También, la mayoría de la población apoyó la continuidad de su proyecto político, según diversas encuestas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG