Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Espionaje a periodistas salvadoreños


(((INTRO)))

Un laboratorio especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto y organizaciones que velan por los derechos digitales confirmaron que más de 30 periodistas salvadoreños fueron espiados. Los periodistas responsabilizan al gobierno de Nayib Bukele. Claudia Zaldaña, con el reporte.

(((TEXTO)))

La mayoría de afectados son periodistas del medio digital El Faro, quienes aseguran que han sido espiados desde junio de 2020 y hasta noviembre de 2021 mediante el software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group.

Los afectados atribuyen el espionaje al gobierno de Nayib Bukele.

(((José Luis Sanz, editor periódico El Faro/00:00”-00:00”)))

“Bukele, que aspira al control absoluto no solo del Estado, sino de la conversación, ha atacado de múltiples maneras el trabajo periodístico y ha expresado en varias ocasiones su interés por obstaculizarlo y perseguir a quienes filtren información de su gobierno”.

(((TEXTO)))

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia dijo que el gobierno de El Salvador “no está relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group”, y asegura que funcionarios de gobierno también han sido víctimas de este espionaje.

El peritaje a los celulares realizado por The Citizen Lab y Access Now fue validado además por Amnistía Internacional, quien considera el hecho como una amenaza para los derechos humanos en El Salvador.

(((Astrid valencia, Amnistía Internacional/00:00”-00:00”)))

“Vemos con mucha preocupación el ambiente de hostilidad, de acoso, de hostigamiento que están sufriendo las personas periodistas y también las personas defensoras de derechos humanos”.

(((Eric Olson, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA/00:00”-00:00”)))

“Yo creo que eso da señal clara de realmente el retroceso dramático que existe en El Salvador en materia de derechos humanos”.

(((TEXTO)))

El programa espía permitía ver el contenido del teléfono, la agenda de contactos, llamadas realizadas, correos electrónicos, información compartida por mensajería rápida, e incluso, encender la cámara o el micrófono de forma remota.

Claudia Zaldaña, Voz de América, El Salvador.

  • 16x9 Image

    Claudia Zaldaña

    Claudia Zaldaña es periodista multimedia con 22 años de experiencia. Es especialista en video participativo comunitario y comunicación para la reducción del riesgo de desastres. Ha trabajado como fotógrafa, redactora y productora audiovisual y ha participado en la producción de distintos documentales nacionales y extranjeros. Además su labor como periodista, facilita talleres en diferentes temas relacionados a la comunicación y diseña y ejecuta estrategias y campañas de comunicación para organizaciones en distintos países de Latinoamérica.

XS
SM
MD
LG