Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Esta imagen no corresponde a los ataúdes de soldados británicos fallecidos en Ucrania


La fotografía corresponde a los ataúdes de 14 militares británicos que fallecieron en un accidente aéreo en 2006.
La fotografía corresponde a los ataúdes de 14 militares británicos que fallecieron en un accidente aéreo en 2006.
Usuario

Usuario

X

Imagen muestra los ataúdes de soldados británicos muertos en Ucrania.

Falso
La imagen es de un accidente en el que se vieron involucrados 14 militares británicos en 2006.

El 9 de enero de 2024 comenzó a circular una imagen que muestra 14 ataúdes cubiertos por la bandera del Reino Unido. La imagen fue replicada en otras publicaciones en X, pero también alcanzó los foros pro-rusos y canales de Telegram. Supuestamente, se trataría de soldados fallecidos durante la guerra entre Rusia y Ucrania.

El 9 de enero, un usuario publicó la imagen en X asegurando que “los amigos británicos de Ucrania vuelven a casa”. Su publicación supera las 105.000 visualizaciones en la plataforma.

Captura de desinformación en X.
Captura de desinformación en X.

Al día siguiente, otro usuario publicó la misma foto con la descripción “vuelta a casa directo de Ucrania”. Este post alcanzó las 11.000 reproducciones en X. Por otro lado, la imagen también circula en redes sociales como VK y Telegram, con descripciones que aluden a un “viaje de turistas británicos”.

Sin embargo, la imagen viral no guarda relación con la guerra entre Rusia y Ucrania. Cabe recordar que este conflicto inició el 24 de febrero de 2022 tras la “operación militar especial” del gobierno de Vladimir Putin.

Esta imagen no corresponde a los ataúdes de soldados británicos fallecidos en Ucrania

Realizamos una búsqueda inversa de la imagen en Google para poder encontrar la fuente de la fotografía. Esto nos condujo a una serie de artículos de BBC del año 2008 y 2009 y del Daily Mail de 2009. En esos casos, se habla del accidente del avión Nimrod de la Royal Air Force británica en 2006. Ninguna de estas notas indica cuándo fue tomada la fotografía.

Para obtener más información, realizamos una búsqueda en Yandex, la cual arrojó una galería de imágenes del 12 de septiembre de 2006 hecha por BBC sobre el accidente del Nimrod. En este caso, la descripción explica que se trata de “los ataúdes de los 14 efectivos de las Fuerzas Armadas en el transportador”.

Captura de la galería de imágenes en el sitio de BBC.
Captura de la galería de imágenes en el sitio de BBC.

En las noticias relacionadas a la galería aparece un artículo del 12 de septiembre en el que explican que los cuerpos fueron repatriados tras una “breve ceremonia” en Afganistán. Esto ocurrió diez días después del accidente del Nimrod MR2 en Afganistán. Los nombres de los 14 fallecidos fueron confirmados por el Ministerio de Defensa británico al día siguiente.

Cabe señalar que la imagen también aparece en un fotoreportaje de 2015 sobre las tropas británicas en Afganistán. En él, explican que se trata de “la mayor pérdida individual de Gran Bretaña desde la Guerra de las Malvinas”.

Respecto al número de fallecidos en Ucrania, BBC informó en septiembre de 2023 el fallecimiento de Samuel Newey, quien “se cree que es el décimo británico que muere en el conflicto”. Tras la publicación de ese artículo, se reportó la muerte de Jordan Chadwick y de Katherine Mielniczuk. Esto fijaría el número en 12 víctimas fatales, no las 14 de la imagen.

Por ende, calificamos como falso que la imagen viral muestre los ataúdes de los británicos que han fallecido en Ucrania. En realidad, es la fotografía de los féretros de 14 militares británicos que fallecieron tras un accidente aéreo en Afganistán en septiembre de 2006.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG