Enlaces para accesibilidad

Astronautas se ven en apuros


No es la primera vez que basura espacial se aproxima peligrosamente a la plataforma internacional.
No es la primera vez que basura espacial se aproxima peligrosamente a la plataforma internacional.

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional se refugian temporalmente en dos cápsulas para escapar de la amenaza de un viejo satélite.

Los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional se vieron obligados este sábado a refugiarse temporalmente en dos cápsulas de seguridad Soyuz debido a un satélite ruso ya en desuso que pasó zumbando a toda velocidad cerca de la plataforma orbital.

Según informó la agencia espacial estadounidense (NASA) mediante Twitter, se trata del tercer incidente de este tipo que encaran tripulantes de la estación en más de una década que astronautas y cosmonautas llevan habitándola.

La agencia espacial rusa dijo que los restos del satélite Cosmos 2251 (lanzado en 1993) pasaron a una distancia inferior a 23 kilómetros de la plataforma, forzando a los tres rusos, dos estadounidenses y un holandés que integran la tripulación a buscar refugio en las dos cápsulas.

Todos aguardaron a que la basura espacial pasara de largo para reanudar sus actividades rutinarias a bordo de la estación, dijo la NASA en un comunicado.

Las cápsulas Soyuz –de fabricación rusa—están acopladas a la plataforma orbital y son utilizadas por los tripulantes para retornar a la Tierra una vez concluidas sus misiones o en casos de emergencia.

El más reciente de un incidentes como éste había ocurrido en junio del año pasado, cuando un pedazo de basura espacial pasó a sólo 250 metros de la estación.

Millones de fragmentos metálicos, de plástico y vidrio orbitan alrededor de nuestro planeta como resultado de los residuos dejados por unos 4,600 lanzamientos llevados a cabo en los últimos 55 años de exploración espacial.

XS
SM
MD
LG