Enlaces para accesibilidad

ONU: Estado islámico entierra vivos a niños


Lightning strikes close to wind turbines in a wind energy park during a thunderstorm near Sieversdorf in eastern Germany.
Lightning strikes close to wind turbines in a wind energy park during a thunderstorm near Sieversdorf in eastern Germany.

Naciones Unidas enciende la alarma sobre brutales vejámenes de terroristas a la infancia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció que el grupo extremista Estado islámico vende, mata, crucifica y entierra vivos a niños atrapados por el conflicto en el Medio Oriente, específicamente en Irak.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU reportó los graves abusos, agregando que muchos menores son vendidos como esclavos sexuales, y que el grupo recurre a menores de 18 años para efectuar atentados suicidas.

"Realmente estamos profundamente preocupados por la tortura y el asesinato de esos niños, especialmente de aquellos pertenecientes a minorías, pero no solo de minorías", dijo Renate Winter, una experta del comité en Ginebra, Suiza. "El alcance del problema es enorme".

Estado islámico ha estado atacando escuelas, ejecutando profesores y sometiendo a los menores a sistemáticos abusos sexuales.

"Hemos recibido informes de niños, especialmente niños discapacitados mentales, que han sido usados como suicidas con bombas, probablemente sin que ellos incluso (lo) entendieran", dijo Winter a la agencia Reuters.

"Los niños de minorías han sido capturados en muchos lugares (...) vendidos en el mercado con etiquetas, etiquetas con precios sobre ellos, han sido vendidos como esclavos", dijo Winter.

La ONU instó al gobierno iraquí de prohibir explícitamente el reclutamiento de menores de 18 años en conflictos armados.

Si bien en teoría Bagdad es responsable de proteger a sus ciudadanos, Winter reconoció que probablemente las autoridades son impotentes a la hora de procesar a miembros del grupo terrorista.

"El deber de un Estado es proteger a todos sus niños. El punto es ¿cómo van a hacerlo en una situación como ésta?", señaló la experta.

El martes, Estado islámico dio a conocer un video en el que se muestra la ejecución de un piloto jordano, quien fue quemado vivo en una jaula, lo que causó una generalizada condena internacional.

XS
SM
MD
LG