Enlaces para accesibilidad

Irak necesita 80 mil efectivos para recuperar territorios


“Vamos a necesitar unas 80 mil fuerzas de seguridad competentes iraquíes para recuperar el terreno perdido”, dijo Dempsey.
“Vamos a necesitar unas 80 mil fuerzas de seguridad competentes iraquíes para recuperar el terreno perdido”, dijo Dempsey.

El Pentágono señala que la campaña contra el Estado Islámico está dando resultado, pero se necesitan fuerzas adicionales para conseguir un repliegue de los extremistas.

Irak necesitará cerca de 80 mil efectivos para recuperar los territorios que perdió tras la campaña del grupo extremista Estado Islámico, según el Pentágono.

El general del Ejército Martin Dempsey, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que las tropas iraquíes han hecho un buen trabajo hasta ahora, pero que el esfuerzo de restaurar la frontera con Siria en el norte y este del país requerirá una fuerza militar de mayor envergadura.

“Vamos a necesitar unas 80 mil fuerzas de seguridad competentes iraquíes para recuperar el terreno perdido, y eventualmente la ciudad de Mosul y restaurar la frontera”, dijo Dempsey.

Además, el general dijo que EE.UU. está dispuesto a envíar un contingente modesto para luchar junto a las tropas iraquíes contra el Estado Islámico.

“A este punto. no estoy prediciendo que yo recomendaré que estas fuerzas en Mosul y a lo largo de la frontera sean acompañadas por un contingente estadounidense, pero ciertamente lo estamos considerando”, agregó Dempsey.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, señaló a su vez que la coalición ha logrado avances frente al Estado Islámico, pero que los estadounidenses deben prepararse para una larga campaña.

“[La presión] está afectando a los reclutadores y colaboradores del [Estado Islámico], golpeando su moral y su reclutamiento”, dijo Hagel.

El presidente Barack Obama pidió recientemente al Congreso unos $5,6 mil millones de dólares para expandir la misión de EE.UU. y enviar hasta 1.500 efectivos a Irak.

Estos acontecimientos ocurrieron a la vez que la AP reportó que Estado Islámico y Al Qaeda acordaron dejar de luchar entre ellos y luchar contra su enemigo común en Siria.

Esto potencialmente reforzaría el poder del EI, según la AP.

XS
SM
MD
LG