Enlaces para accesibilidad

Siria no tolerará ataques unilaterales


Un miembro de Estado Islámico en un desfile en la provincia siria de Raqqah.
Un miembro de Estado Islámico en un desfile en la provincia siria de Raqqah.

Gobierno sirio advierte a Estados Unidos sobre incursiones unilaterales en su territorio sin su consentimiento.

Siria advirtió a EE.UU. no extender su guerra aérea contra el Estado Islámico en su territorio.

El anuncio del gobierno sirio llega cuando terroristas del grupo extremista Estado Islámico celebraban otra victoria clave sobre las fuerzas gubernamentales en el norte del país.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Mualem, señaló que Damasco no tolerará ataques unilaterales de Estados Unidos contra los extremistas, incluso en zonas del país que el gobierno ya no controla.

La lucha contra el terrorismo debe hacerse en cooperación con el gobierno sirio, “no a través de la transgresión en contra de la soberanía de los países”, agregó.

“Cualquier violación de la soberanía de Siria constituye un acto de agresión”, añadió al-Mualem, hablando en una conferencia de prensa en Damasco.

La advertencia se produjo un día después de que el grupo invadió una importante base aérea en el centro-norte de Siria, dejando a Estado Islámico en el control total de la provincia de Raqqah, donde el fotoperiodista estadounidense James Foley permaneció gran parte de su cautiverio y donde se cree fue decapitado.

Raqqah también fue el sitio de un fallido intento de rescate este verano en el que los comandos de la Fuerza Delta intentaron rescatar a Foley y un grupo de otros estadounidenses en poder del Estado Islámico.

La captura del aeródromo de Tabqa el 24 de agosto fue el último de una serie de éxitos militares recientes de los combatientes extremistas, que han estado consolidando su dominio en todo el norte de Siria.

Las autoridades estadounidenses no han descartado ataques aéreos en Siria, diciendo a la prensa la semana pasada que el país no estará restringido por los “límites geográficos” al enfrentarse a EI.

El lunes, la Casa Blanca informó que el presidente Obama no ha decidido si va a proseguir la acción militar en Siria.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que funcionarios del Pentágono están “dedicados a asegurarse de que el presidente tiene una serie de planes y opciones que se pueden presentar a él si y cuando sea necesario” un ataque.

Sin embargo, Earnest no dijo si Obama buscaría la aprobación del Congreso para una acción militar en Siria.

XS
SM
MD
LG