Enlaces para accesibilidad

Panamá abre polémica entre EE.UU. y la región


Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, anunció que invitará a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, una decisión que apoyan varios países de la región, pero a la que se opone EE.UU.
Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, anunció que invitará a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, una decisión que apoyan varios países de la región, pero a la que se opone EE.UU.

Panamá anunció que invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas de 2015. EE.UU. pidió al país canalero que no lo haga.

El gobierno de Estados Unidos se mostró en contra de la decisión de Panamá de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, en abril de 2015.

En rueda de prensa, el Departamento de Estado se refirió a la invitación panameña al gobierno de La Habana.

“Nuestro parecer es que todos los gobiernos participantes acordaron un consenso según el cual, citamos, el mantenimiento y fortalecimiento del imperio de la ley y el estricto respeto por el sistema democrático son al mismo tiempo un objetivo y un compromiso compartido y son una condición esencial para nuestra presencia en esta y otras futuras cumbres”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Esta misma amenaza, pero en sentido contrario, realizó durante la Asamblea General de la OEA en Paraguay, en junio, Argentina, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, quienes advirtieron que si Cuba no estaba presente en la Cumbre a celebrarse en abril próximo en Panamá, ellos tampoco asistirían.

No obstante, EE.UU. sostiene que se trata de compromisos adoptados en Asambleas pasadas y que no se deben violar.

“No deberíamos socavar compromisos hechos previamente sino alentarlos y ese es ciertamente nuestro esfuerzo por los cambios democráticos necesarios en Cuba para cumplir los requisitos básicos, pero por supuesto, esperamos ansiosamente por el día cuando los 35 países de la región puedan participar en el proceso de la Cumbre”, insistió Psaki.

La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de Estado del continente americano que se celebra cada tres años, donde participan Estados Unidos, Canadá y los países de América Latina y el Caribe.

La séptima cumbre está pautada para la Ciudad de Panamá en abril de 2015.

XS
SM
MD
LG