Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ayudará a Colombia para atender la crisis por el coronavirus


En la foto los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump, se dan la mano durante la Asamblea General de la ONU. [Foto: cortesía].
En la foto los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump, se dan la mano durante la Asamblea General de la ONU. [Foto: cortesía].

Los presidentes de Colombia y EE.UU. conversaron esta semana por teléfono. El líder colombiano, Iván Duque, dijo que presentó su solidaridad a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por el estrago causado por el coronavirus en su país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó está semana sobre su conversación telefónica con Donald Trump, en la que los mandatarios compartieron experiencias acerca del manejo de la crisis generada por la pandemia de coronavirus en sus respectivos países y se destacó la importancia de trabajar en equipo para enfrentar los desafíos que la COVID-19 está generando en el planeta.

En su programa de radio y televisión “Coronavirus prevención y acción”, a través del cual Duque se dirige todos los días a los colombianos para abordar las acciones del gobierno frente a la pandemia, el mandatario informó que se trató de una charla amena.

Duque dijo que tuvo la oportunidad de expresarle a Trump su solidaridad por los más de 46.000 fallecidos debido a la pandemia en Estados Unidos.

Además explicó que su homólogo estadounidense ofreció recursos económicos y asistencia para apoyar al sistema de salud de colombia, que en medio de las dificultades hace frente a la enfermedad que ha dejado en el país a más de 4.500 contagiados y 215 muertos.

“Estados Unidos ha manifestado el compromiso de apoyar a nuestro país también en esta coyuntura y que además lo ratificó hoy el presidente Trump, de facilitarnos a nosotros el acceso a algún tipo de equipo que sea importante para enfrentar esta contingencia. Y me refiero puntualmente a temas como ventiladores donde esperamos también, en el curso del próximo mes ir recibiendo ese apoyo”, indicó Duque.

El líder colombiano destacó que las relaciones entre los dos países han sido históricamente fuertes, con lazos que van más allá de cualquier periodo de gobierno. Afirmó además que dentro del trabajo conjunto entre las dos naciones, también se acordó compartir información respecto a la pandemia.

“Acordamos estar compartiendo también información que sea relevante, entendemos que en esto también estamos todos los países trabajando en equipo para enfrentar la pandemia”, destacó.

Duque dijo que el presidente Trump le manifestó que, en medio de todas las contingencias, Colombia hace parte de los puntos de atención de Estados Unidos dentro de la comunidad internacional y le expresó la necesidad de continuar trabajando juntos para abordar la crisis venezolana y otras prioridades mutuas en la región y en el hemisferio.

XS
SM
MD
LG