Enlaces para accesibilidad

¿Qué es una bomba ciclónica?


La nieve cubre un vecindario durante una tormenta de invierno en Dayton, Ohio, EE. UU., el 17 de enero de 2022.

La Voz de América le explica qué es una bomba ciclónica, de dónde procede este término y cuáles pueden ser sus consecuencias.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos está advirtiendo sobre una poderosa tormenta que se espera impacte a partes de Nueva Inglaterra y la región del Atlántico Medio este fin de semana, amenazando con fuertes nevadas y vientos huracanados.

De Las Carolinas hasta Pensilvania, y de Nueva York y hasta Maine se registran avisos y advertencias de ventisca, tormenta de invierno y clima invernal, y se pronostica que la nieve comenzará a caer el viernes por la tarde y continuará el sábado, añadió el NWS.

A este fenómeno se le llama bomba ciclónica. Aquí le explicamos qué es, cómo se originó este significado y cuáles son sus consecuencias.

¿Qué es una bomba ciclónica?

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de EE. UU., la llamada "bomba ciclónica" es una combinación de baja presión, aire frío y húmedo, nevada y fuertes vientos.

Una bomba ciclónica se le llama a las tormentas que se fortalecen de manera muy rápida y que, generalmente, caen a una presión atmosférica de 24 milibares en un lapso de tiempo de 24 horas.

No obstante, los milibares (medida de presión de la atmósfera) pueden variar, pues estos se basan en la latitud de la tormenta. Así que la medida se ajustará según el lugar donde se presente este fenómeno.

¿Existen antecedentes?

En 2019, un evento de este tipo ocurrió en Estados Unidos, cuando se reportó el cierre de todas las carreteras estatales en Colorado por el deterioro de las condiciones climatológicas.

En ese entonces, la tormenta provocó ráfagas de vientos de hasta 130 kilómetros por hora en la zona del Aeropuerto Internacional de Denver, que es equivalente a un huracán de categoría 3, y obligó a la cancelación de 1.300 vuelos.

En 2018, otra bomba ciclónica afectó el noreste de Estados Unidos y cobró la vida de alrededor de 20 personas. Afectó la zona de Long Island, a lo largo de la costa atlántica, Manhattan y en la costa de Nueva Jersey -pero en menor magnitud.

El aeropuerto JFK de Nueva York y el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia debieron pausar entonces sus operaciones.

¿Cuáles son las afectaciones?

"Hará que viajar sea prácticamente imposible", dijo Patrick O'Hara, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Nueva Jersey. "Es la primera tormenta muy grande del año. Cada pocos años tenemos una, no es extremadamente inusual".

Muchas partes de la región pueden esperar de uno a dos pies (30-60 cm) de nieve y ráfagas de viento de 70 millas (113 km) por hora, informó el servicio meteorológico.

Boston, la ciudad más poblada de Nueva Inglaterra, con 700.000 habitantes, podría tener al menos un pie de nieve, mientras que la ciudad de Nueva York, la metrópolis más grande del país, podría tener nueve pulgadas de nieve, dijeron los meteorólogos.

El servicio meteorológico advirtió que la nieve que sopla podría reducir significativamente la visibilidad y los fuertes vientos podrían derribar las ramas de los árboles y dejar sin electricidad en partes de la región.

Algunas partes de la costa del Atlántico también enfrentaban la posibilidad de inundaciones en áreas bajas y carreteras vulnerables, dijo el NWS.

El sistema de tormentas empujará las temperaturas hacia abajo. Los máximos oscilarán entre 15 y 25 grados Fahrenheit por debajo del promedio en el tercio este de los EE. UU. el sábado.

* Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG