Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Brasil: agenda conjunta


El asesor de seguridad, Tom Donilon, el presidente, Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reunidos tras la reunión de Clinton con Patriota.
El asesor de seguridad, Tom Donilon, el presidente, Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reunidos tras la reunión de Clinton con Patriota.

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará Brasil como parte de una gira por tres naciones de Latinoamérica.

Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Brasil atraviesan un momento emocionante, dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Los comentarios fueron realizados durante la conferencia de prensa que sostuvo junto al canciller de Brasil, Antonio Patriota, tras un encuentro destinado a preparar la visita del presidente Barack Obama a Brasil el próximo 19 de marzo de 2011. Ambos cancilleres abordaron también la situación actual en Libia y otros países del Medio Oriente.

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará Brasil como parte de una gira por tres naciones de Latinoamérica. Será el primer viaje del mandatario a Sudamérica desde que asumiera la presidencia.

"Estamos especialmente complacidos de que el presidente Obama visite Brasil y tenga la oportunidad de hablar directamente con el pueblo brasileño sobre cooperación, sociedad y amistad existente, no solo entre sus líderes sino también entre sus pueblos", dijo Clinton a los periodistas. La jefa de la diplomacia estadounidense abandonó la conferencia de prensa en forma prematura, para asistir a una reunión con el presidente Obama, para abordar la situación en Libia.

Ante una pregunta sobre la posición de Estados Unidos ante las aspiraciones brasileñas de convertirse en un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Clinton dijo que "espera mantener un diálogo constructivo en ese tema" y expresó su admiración por el "creciente liderazgo global" de la nación sudamericana.

Por su parte, el canciller Patriota dijo que Brasil quiere fortalecer la relación bilateral y buscar nuevas áreas de cooperación con Estados Unidos. Respecto a la aspiración brasileña de incorporarse al Consejo de Seguridad, dijo que Brasil desea ver a Estados Unidos "apoyando reformas profundas" en el cuerpo, para que aumente el número de miembros permanentes, especialmente de países en desarrollo.

Coordinación en Libia

También Clinton y Patriota se refirieron a la violenta represión en Libia contra manifestantes anti gubernamentales.

La secretaria de Estado norteamericana dijo que se está considerando imponer sanciones a Libia y que “nuestra principal preocupación tiene que ser la seguridad de nuestros ciudadanos, así como la preocupación del canciller tiene que ser la seguridad de los ciudadanos brasileños. Alentamos a los estadounidenses a que salgan de Libia”, afirmó.

Por su parte el canciller brasileño, Antonio Patriota, cuyo país está involucrado en varios proyectos de energía e infraestructura en Libia, expresó alivio de que la violencia no ha sido dirigida contra extranjeros. “Lo que es un elemento muy preocupante aquí es el uso de la fuerza contra los manifestantes”.

Patriota dijo que Brasil apoyó elevar el tema la víspera ante el Consejo de Seguridad y también ante el consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra.

También ambos cancilleres acordaron trabajar juntos en colaborar en la evacuación de ciudadanos de los dos países que se encuentran en Libia.

Para el diplomático brasileño “las manifestaciones en el Norte de África y en el mundo árabe son un movimiento que sólo puede generar solidaridad del pueblo brasileño como un movimiento para mejor gobierno, más participación en la formulación de decisiones, más oportunidades de trabajo, un mejor futuro para los jóvenes de esos países”.

El actual ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, fue embajador de Brasil en Estados Unidos durante el gobierno del presidente George Bush, y se desempeñó como vicecanciller en el último año de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante su visita de dos días a la capital estadounidense, Patriota se reunirá también con el asesor presidencial para la seguridad nacional Thomas E. Donilon, el secretario del Tesoro y el presidente del Banco Mundial Robert B. Zoellick.

En la actualidad Brasil preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y será sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y de las Olimpíadas de verano en 2016.

XS
SM
MD
LG