Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos concede el Estatus de Protección Temporal a los afganos


El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, asiste a una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en San José, el 15 de marzo de 2022.
El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, asiste a una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en San José, el 15 de marzo de 2022.

El beneficio ofrece protección frente a la deportación y acceso a un permiso de trabajo a migrantes irregulares que no pueden regresar a sus países.

El Gobierno de Estados Unidos concedió el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) durante un período de dieciocho meses a los afganos que ya se encuentren en el país, según comunicó el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de un comunicado.

En el texto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que “esta designación de TPS ayudará a proteger a los ciudadanos afganos que ya han estado viviendo en Estados Unidos para que no regresen a condiciones inseguras”.

“Bajo esta designación, el TPS también brindará protecciones y garantías adicionales a socios de confianza y afganos vulnerables que apoyaron las misiones militares, diplomáticas y humanitarias de EE. UU. en Afganistán durante los últimos 20 años”, añadió.

El TPS, detalló el departamento, se aplicará solo a aquellas personas que ya residan en Estados Unidos, antes del 15 de marzo de 2022 y cumplan con todos los demás requisitos, incluida la verificación de antecedentes y de seguridad, y estará disponible para 72.500 afganos que ingresaron bajo lo que se conoce como "libertad condicional humanitaria".

Venezuela, El Salvador, Honduras y Haití, entre otros países, ya reciben este amparo migratorio. que protege frente a la deportación y da acceso a un permiso de trabajo a los migrantes irregulares que no puedan regresar a su país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG