Enlaces para accesibilidad

EE.UU. iza su bandera en la embajada de La Habana


Expectativas de ciudadanos cubanos tras apertura de embajada de EE.UU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Expectativas de ciudadanos cubanos tras apertura de embajada de EE.UU

"En nombre de mi país, Estados Unidos, acogemos con beneplácito este nuevo comienzo con el pueblo y el gobierno de Cuba" dijo el secretario de Estado, John Kerry, en español.

La bandera estadounidense fue izada este viernes en la embajada de Estados Unidos en La Habana en una ceremonia en la que participó el secretario de Estado, John Kerry, y otros funcionarios estadounidenses y cubanos.

"En nombre de mi país, Estados Unidos, acogemos con beneplácito este nuevo comienzo con el pueblo y el gobierno de Cuba" dijo Kerry en español.

"El camino hacia unas relaciones normales es largo, pero por eso debemos comenzar en este mismo momento. No hay nada que temer porque serán muchos los beneficios que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor", agregó el jefe diplomático.

La ceremonia comenzó con una demaclación del poeta Richard Blanco, seguida del himno de Cuba, las palabras de Kerry y la presencia de tres exinfantes de Marina que bajaron la bandera por última vez en La Habana en enero de 1961.

Hoy fueron ellos quienes la pusieron en manos de otros infantes, que junto a Kerry, se encargaron del izamiento.

Por primera vez desde 1961 Estados Unidos y Cuba tienen relaciones diplomáticas y fue esta la primera vez que un Secretario de Estado visita Cuba desde 1945.

Sin embargo, varios asuntos tras medio siglo de hostilidades entre los dos países aún tienen que ser resueltos.

Los disidentes cubanos, largamente cortejados por las autoridades estadounidenses por su oposición a Fidel y Raúl Castro, los dos hermanos que han gobernado la isla nación por cinco décadas, no fueron invitados a la ceremonia de Kerry en la embajada estadounidense frente al malecón de La Habana por temor a que generara un boicot del evento por parte de las autoridades cubanas.

Pero Kerry se reunirá posteriormente con un pequeño grupo de disidentes en la casa del jefe de la misión estadounidense. También planea reunirse con algunos funcionarios de gobierno y el máximo líder de la Iglesia Católica en Cuba, pero no con los Castro.

Kerry insistió en su discurso que Estados Unidos sigue convencido "que Cuba será mejor servida si le permite a su pueblo escoger a sus líderes en una genuina democracia".

"Estamos seguros que este es el momento de acercarnos dos pueblos ya no enemigos ni rivales sino vecinos. Es el momento de enarbolar las banderas...", finalizó Kerry nuevamente en español.

Cuba está ubicada a 145 kilómetros al sureste de la costa de EE.UU., pero los dos países rompieron relaciones en 1961, después que el revolucionario cubano Fidel Castro tomara el poder en 1959.

El actual gobernante cubano, Raúl Castro, y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron la reanudación formal de relaciones en diciembre.

XS
SM
MD
LG