Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Trump obligado a pagar 6.6 mdl en demanda por pregunta de ciudadanía en Censo 2020


El presidente estadounidense Donald Trump en el Jardín Rosado de la Casa Blanca escucha al fiscal Bill Barr sobre esfuerzos de su administración por el Censo 2020. Julio 11 de 2019. Reuters.
El presidente estadounidense Donald Trump en el Jardín Rosado de la Casa Blanca escucha al fiscal Bill Barr sobre esfuerzos de su administración por el Censo 2020. Julio 11 de 2019. Reuters.

El gobierno del presidente Donald Trump tendrá que pagar 6.6 millones de dólares a grupos que lo demandaron por intentar incluir una pregunta de ciudadanía en el Censo 2020, indicó la publicación Buzzfeed (BF).

El Departamento de Justicia llegó el lunes a un acuerdo de 3.9 millones con sus demandantes en Maryland, según documentos consultados por BF, lo que se suma a los 2.7 millones que la administración ya acordó pagar a la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, en agosto pasado.

ACLU había cuestionado la pregunta de la ciudadanía ante un tribunal federal de Nueva York. El lunes, el Departamento de Justicia y los abogados involucrados en dos demandas similares en Maryland notificaron al juez que también habían llegado a un acuerdo sobre honorarios legales, pero no proporcionaron detalles.

Según las copias de los acuerdos obtenidos por BuzzFeed News del Departamento de Justicia, la administración Trump acordó pagar 3.95 millones adicionales a los demandantes en los casos de Maryland.

Se espera que aumente la cantidad total de dinero que la administración deberá después de abandonar en el verano la puja por la pregunta de ciudadanía.

El Departamento de Justicia todavía está negociando cuánto debería pagar en honorarios legales al estado de California y otros querellantes de la costa oeste. La semana pasada los abogados pidieron más tiempo para tratar de llegar a un acuerdo que, de no lograrlo, los demandantes deben presentar sus solicitudes de honorarios al tribunal antes del 11 de octubre.

Según la Ley federal de igualdad de acceso a la justicia, las partes que ganan demandas civiles contra el gobierno federal pueden reclamar al menos parte del dinero que gastaron en el litigio. Los abogados que representan a clientes en este tipo de casos pro bono también pueden buscar recuperar el valor del tiempo y el dinero que gastaron.

El sitio Law.com, adelantó que el acuerdo otorgaría 2.5 millones a la firma Covington & Burling y otros 1.45 millones a grupos de inmigración y derechos civiles.

La demanda de California, señala Law.com, involucró a algunos abogados de Holland & Knight, que representaron al condado de Los Ángeles, no presentaron solicitud por honorarios de abogados.

Los letrados estatales de California han presentado honorarios de abogados, al igual que el bufete de abogados de educación Dannis Woliver Kelley.

Una copia del acuerdo alcanzado entre el bufete Covington y los abogados del Departamento de Justicia, -y al que Law.com tuvo acceso- muestra que el gobierno federal acordó pagarles 2.2 millones en honorarios de abogados y otros 300.000 en otros costos, por un total de 2.5 millones.

Covington representó a demandantes individuales de Maryland, y argumentó que preguntar sobre la ciudadanía en el censo de 2020 disminuiría las tasas de respuesta para las comunidades de inmigrantes y conduciría a un recuento inexacto de la población.

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó en una decisión 5-4 que el secretario de Comercio Wilbur Ross no fue franco en su justificación para agregar la pregunta, y devolvió el asunto a la agencia.

El presidente Donald Trump, aun así, intentó incluir la pregunta en la encuesta, pero los funcionarios finalmente abandonaron el esfuerzo.

XS
SM
MD
LG