Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos excluyó a las FARC de la lista de grupos terroristas


Estados Unidos excluyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de la lista mundial de grupos terroristas. En medio de controversias, la administración Biden aseguró que las disidencias de este grupo son ahora el foco de la lucha antiterrorista. Divalizeth Cash tiene el informe.

MARTES, 30 DE NOVIEMBRE

TÍTULO: Estados Unidos excluyó a las FARC de la lista de grupos terroristas

SLUG: Tras cinco años del proceso de paz

FECHA: 30 de Noviembre

AUTOR: Divalizeth Murillo

EDITOR: Luis Alonso Lugo

LUGAR: Washington

FUENTE DE VIDEOS:

DURACIÓN: 01:30

INTRO

Estados Unidos excluyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, de la lista mundial de grupos terroristas. En medio de la controversia que generó la decisión entre legisladores estadounidenses, la administración Biden aseguró que las disidencias de este grupo son ahora el nuevo foco de Estados Unidos de la lucha antiterrorista. Divalizeth Cash presenta el informe.

PACKAGE

NARRACION

5 años después de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, el gobierno de Estados Unidos revocó su designación como organización de terrorista extranjera, vigente desde 1997:

((GRAFICO)) Comunicado Departamento de Estado de Estados Unidos

“Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”.

NARRACION

Desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, varios críticos de la administración, entre ellos el legislador Ted Cruz, calificó la decisión como un “indulto”, que según su perspectiva, es un patrón en la política de Biden, que ha terminado en fracasos con otras organizaciones similares:

((SOT)) Ted Cruz, Senador por Texas – Republicano

“It is the pattern with seen with the Taliban, it is absolute disaster in Afghanistan, Itl´s a patternwe´seen whit the Houthi in Yemen.. Why does the admnistration believe that weakness and appesamente and delisting the FARC as terrorists will produce anything but terrible results in Colombia”

“Es el patrón que vimos con los talibanes, es un desastre absoluto en Afganistán. Es un patrón que hemos visto con los hutíes en Yemen. Por qué la administración cree que la debilidad, el apaciguamiento y la exclusión de las FARC como terroristas producirán cualquier cosa, menos resultados terribles en Colombia?

NARRACION

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental respondió a las críticas, afirmando que ahora Estados Unidos está enfocado sobre una nueva amenaza terrorista, las disidencias de las FARC que no se acogieron al proceso de paz:

((SOT)) Bryan A. Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental

“We designated the FARC-EP, the Segunda Marquetalia, the two active elements are carrying out terrotist attacks, we continue have a 10 million-dollars reward for Alias IvanMarquez, the head of the Seguda Marquetalia”

“Lo designamos como la FARC-EP, la Segunda Marquetalia, los dos elementos activos están realizando atentados terroristas, seguimos teniendo una recompensa de 10 millones de dólares para Alias Iván Márquez, el jefe de la Seguda Marquetalia”.

NARRACION

Con la orden ejecutiva 13224, Estados Unidos cerró el capítulo para la organización subversiva, pero deja abierta la puerta para imputar cargos contra exlíderes guerrilleros disidentes, incluidos el narcotráfico o crímenes de lesa humanidad.

Divalizeth Cash, Voz de América. Washington.

XS
SM
MD
LG