Enlaces para accesibilidad

Hispanos apoyan a demócratas


La lealtad del voto hispano se mantiene a pesar de que los electores hispanos no perciben que las políticas del presidente Obama ayuden a su comunidad.
La lealtad del voto hispano se mantiene a pesar de que los electores hispanos no perciben que las políticas del presidente Obama ayuden a su comunidad.

Los votantes hispanos en Estados Unidos mantienen su apoyo mayoritario al Partido Demócrata, de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Hispanic Center, dos tercios de los hispanos registrados para votar, lo harán por un candidato del partido del presidente Barack Obama.

Lea además: EE.UU.: Republicanos lideran sondeos

"El voto hispano parece seguir identificándose fuertemente con el Partido Demócrata", dijo Mark López, director del centro.

Los hispanos representan en la actualidad, el mayor grupo minoritario de la sociedad estadounidense, superando a los afroestadounidenses.

Participación de hispanos

De acuerdo con la encuesta del Pew Hispanic Center, más de la mitad de los electores hispanos registrados, un 51%, dice que votarán en los comicios legislativos de noviembre de 2010.

De los que votarán, dos de cada tres, en total un 65%, aseguraron que apoyarán a los demócratas en su distrito electoral.

La lealtad del voto hispano, se mantiene a pesar de que sólo el 26% de los votantes de la principal minoría, entiende que las políticas del presidente Barack Obama han ayudado a su comunidad.

En cambio, un 13% sostiene que las políticas del gobierno de Obama han afectado negativamente a los hispanos, mientras que el 51% dijo que no han tenido efecto alguno.

La principal minoría

Los hispanos conforman el mayor grupo minoritario de Estados Unidos. Un poco más de 19 millones de hispanos son elegibles para votar, según cálculos del Pew Hispanic Center.

La distribución demográfica revela que dos de cada tres hispanos viven en California, Texas, Florida y Nueva York.

En las elecciones de 2008, donde Obama ganó la presidencia, los hispanos votaron a favor del Partido Demócrata en una proporción superior a 2 a 1. Sin embargo, la lenta recuperación de la economía y la pérdida de empleos, han afectado la popularidad del mandatario y de los candidatos demócratas.

Lea además: Las elecciones en EE.UU.

En comparación con la generalidad de los votantes registrados, de los cuales siete de cada diez, dicen que votarán en noviembre, los hispanos muestran niveles inferiores de participación, al punto en el 2008 la mitad de los votantes registrados dijeron haber sufragado.

De todas formas, la tendencia es creciente. En 2004 ya había mostrado un crecimiento de 6% y en 2008 de otro 7,4%, según datos del Pew Hispanic Center. Casi la mitad de los votantes hispanos elegibles dijeron haber votado en 2008.

A la vez, el 38% de los votantes hispanos cuya lengua materna es el español, está absolutamente seguro de que votará en 2010, según la encuesta del Centro Pew.

XS
SM
MD
LG