Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos impulsa alto el fuego en Gaza a través Naciones Unidas


Estados Unidos impulsa alto el fuego en Gaza a través Naciones Unidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Por primera vez Estados Unidos lleva al Consejo de Seguridad Nacional de la ONU una resolución de alto el fuego inmediato en Gaza. Desde el Oriente Medio, el secretario de Estado, Antony Bliken, expresó su confianza en que la propuesta sea aprobada. Iacopo Luzi informa.

Estados Unidos presentó un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas proponiendo, por primera vez, un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes en Gaza.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado Antony Blinken desde Arabia Saudita, durante su sexto viaje a la región, en busca de una resolución diplomática a la guerra entre Israel y Hamás.

Antony Blinken dijo:

“Y tenemos muchas esperanzas de que los países lo apoyen. Creo que eso enviaría un mensaje contundente, una señal contundente. Pero, por supuesto, apoyamos a Israel y su derecho a defenderse.”

Estados Unidos había sido criticado por varios países miembros de la ONU al vetar tres resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad para detener los combates.

La Casa Blanca ha sido más contundente en semanas recientes a la hora de presionar por un alto el fuego, a medida que las condiciones empeoran para los civiles de Gaza y aumentan los llamados para una acción internacional más decidida.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, en Bruxelas dijo: “Necesitamos un alto el fuego en Gaza, al tiempo que condenamos los ataques terroristas del 7 de octubre. También condenamos el hecho de que estamos siendo testigos de una serie de víctimas civiles en Gaza que no tiene precedentes en mi época como Secretario General.”

Actualmente en Egipto, Blinken busca facilitar un alto al fuego temporal. Blinken dijo que:

"Se está acercando. Creo que las brechas se están reduciendo y creo que es muy posible llegar a un acuerdo.”

Las negociaciones facilitadas por Egipto y Qatar en Doha, entre Hamás e Israel estarían cerca de alcanzar un acuerdo, según Estados Unidos, después de que varios intentos anteriores terminaron sin una resolución.

Foro

XS
SM
MD
LG